Patricia Benavides llegando la noche del domingo a su despacho del Ministerio Público. (Captura de pantalla)
Patricia Benavides llegando la noche del domingo a su despacho del Ministerio Público. (Captura de pantalla)

Las evidencias recabadas por el equipo especial contra la corrupción del poder durante el allanamiento del lunes son la muestra irrefutable de que la fiscal de la Nación, , quería obstruir la investigación que la compromete con el archivamiento de procesos penales a congresistas.

De acuerdo al acta de incautación, a la que accedió Perú21, la Policía halló en el tacho de basura de la oficina de uno de los asesores de Benavides pedazos de la resolución que ordenaba la destitución de la fiscal Marita Barreto de la coordinación del equipo especial.

Cámaras De Seguridad Patricia Benavides

Este diario había informado que durante la madrugada del lunes, la fiscal Benavides convocó a su despacho a sus asesores y fiscales más cercanos para definir cómo respondería a la indagación que Barreto había iniciado.

Su primera decisión fue firmar la resolución de cese, y aunque ese documento hecho trozos se trató de un borrador, en la noche de ese mismo lunes se oficializó la salida de Barreto.

Pero esa no fue la prueba más reveladora que la PNP incautó. También se detectó un pedazo de un documento que llevaba el membrete de la Autoridad Nacional de Control (ANC) de la Fiscalía con el nombre “Barreto Rivera”, los apellidos de la fiscal Marita.

La ANC, a cargo de Juan Fernández Jerí, tiene una investigación disciplinaria contra Barreto y lo que muestra esta evidencia es que el despacho de Benavides estaba pendiente de ese proceso.

La oficina de Fernández Jerí supuestamente es independiente a lo que decida la Fiscalía de la Nación. No debería haber vinculación entre ambas instancias para asegurar autonomía e independencia.

Sin embargo, lo que se ha visto con Rafael Vela es que un fiscal puede ser suspendido por la ANC si es incómodo a los intereses de Benavides.

En otro documento se lee la lista de denuncias constitucionales que presentó la fiscal Benavides contra congresistas. Este es una prueba relevante considerando que el asesor Jaime Villanueva negociaba el archivamiento de investigaciones a legisladores a cambio de votos que protegieran a la máxima autoridad del Ministerio Público.

Asimismo se incautaron laptops; vouchers de transferencias bancarias a nombre del asesor Miguel Ángel Girao; S/2,000 en efectivo; y tres DVD que llevaban los nombres “JNJ competencial”, “Porky” y “Resoluciones FN Coordinadores nacionales”.

El equipo especial incautó además los videos de las cámaras de seguridad del piso 9 de la Fiscalía en los que se corrobora los ingresos de fiscales al cónclave de Benavides en la noche del pasado domingo.

Caos e incertidumbre

Mientras la Junta Nacional de Justicia (JNJ) avanza a paso lento el proceso disciplinario contra Patricia Benavides, la Gerencia de Tecnología de la Fiscalía comunicó ayer a los trabajadores que este sábado se suspenderá todo sistema informático.

El anuncio se da cuando se conoció que hay laptops y computadoras incautadas por el equipo de fiscales que guardan más pruebas en contra de Benavides.

El grupo que lideraba Barreto, además, pidió a la Junta de Fiscales Supremos nombrar a otro coordinador, ya que el fiscal Daniel Jara fue uno de los asistentes al cónclave del domingo y no garantiza imparcialidad para investigar.

Tenga en cuenta

-Perú21 conoció que el fiscal Daniel Jara declinó ayer a ser coordinador del equipo especial.

-Marita Barreto denunció que es víctima de reglaje. Tres desconocidos intentaron ingresar a su condominio, en Jesús María, para dirigirse a su departamento.

-En tanto, la fiscal Benavides fue citada para hoy a las 8:00 am a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Exasesor Jaime Villanueva Audio