PUBLICIDAD
Patria Roja admite que rondas campesinas cometieron excesos
Veterano dirigente de izquierda Rolando Breña justifica el llamado de su movimiento para formar ‘milicias urbanas’, al alegar la “incapacidad del Gobierno y el Estado” para enfrentar la inseguridad ciudadana.
Imagen
Fecha Actualización
Rolando Breña Pantoja, secretario del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, reconoció los excesos cometidos por las denominadas rondas campesinas, como el caso que reveló hace poco Perú21 de Petronila Vargas, quien acusó a Gregorio Santos, actual presidente regional, de secuestrarla y torturarla cuando él era dirigente de estos grupos en Cajamarca, caso por el que es actualmente procesado.
"Sí, por supuesto que los ronderos han cometido algunos excesos, es verdad. ¿Y no comete excesos la Policía? ¿No cometen excesos las Fuerzas Armadas? ¿No comete excesos el Serenazgo? ¿Quién no comete excesos?", dijo el veterano dirigente de izquierda a modo de justificación en una conferencia de prensa.
Sin embargo, defendió el llamado de Patria Roja para formar en La Libertad, Lambayeque y Cajamarca "organismos de autodefensa" que, en la práctica, se constituirían en una suerte de 'milicias urbanas' de actuación paralela a las fuerzas del orden.
Breña alegó que estos grupos son reconocidos por la legislación peruana, "incluso en el Código Penal", y que se promueven en respuesta a "la incapacidad del Gobierno y del Estado que no encuentra una política de seguridad pública nacional".
"Estamos planteando, efectivamente, la necesidad de que haya mecanismos de autodefensa para combatir no solamente la delincuencia política, sino a la delincuencia criminal, la delincuencia del VRAEM, la delincuencia de Sendero Luminoso y del Movadef", señaló el dirigente.
"Nosotros rechazamos tajantemente la insinuación de buscar violencia y grupos armados, pero sí rescatamos nuestros derechos al defender a nuestros militantes de los ataques criminales de cualquier parte. Y reclamamos el derecho de los ciudadanos a organizarse para defenderse", dijo.
HABLA SOBRE CONGABreña pidió que se postergue el polémico proyecto minero Conga, en Cajamarca, debido a que este se encuentra en un "punto muerto" a raíz del constante enfrentamiento entre la población, la empresa Yanacocha y el Gobierno central.
"Conga está en un punto muerto. Nadie sabe lo que va a pasar después, ni el Gobierno regional, ni la empresa y menos el Gobierno nacional que está completamente desorientado", señaló el dirigente izquierdista.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD