El Congreso evalúa alternativas para que las comisiones puedan sesionar, así como el Pleno. (Congreso)
El Congreso evalúa alternativas para que las comisiones puedan sesionar, así como el Pleno. (Congreso)

Una semana después de juramentar al cargo, el no puede sesionar con sus 130 representantes debido al estado de emergencia decretado para evitar la propagación de ; sin embargo, ya surgen propuestas para iniciar sus funciones legislativas.

El vocero alterno del Partido Morado, , indicó a Perú21 que han propuesto al presidente del Parlamento, (Acción Popular), que la sesión de la Junta de Portavoces convocada para este martes se realice de manera virtual.

“No tiene sentido que estemos en reuniones y comisiones, o hacer plenos en medio de la crisis. Lo que se puede hacer es que la Junta de Portavoces sesione virtualmente, y así lo hemos propuesto como bancada”, indicó.

La reunión de los nueve voceros fue anunciado el 19 de marzo pasado para las 10 de la mañana en la Sala Grau del Palacio Legislativo, pese a las disposiciones de prevención que dictó el gobierno para, por ejemplo, evitar la concentración de personas en un lugar cerrado.

Precisamente para evitar esta situación, el bloque del (FA) también solicitó a Merino que las actividades del Poder Legislativo se lleven a cabo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La bancada consideró que el Consejo Directivo, las sesiones del Pleno y la instalación de grupos de trabajo, como la , puede efectuarse a través de las herramientas tecnológicas.

“Dar prioridad a la instalación de la Comisión de Salud y la Comisión Permanente para que desde esos espacios de puedan adoptar algunas medidas urgentes en torno a la emergencia nacional”, solicita el FA.

Fuentes legislativas expresaron a este diario que la Mesa Directiva está “evaluando” qué medidas alternativas de prevención se pueden adoptar para que el Congreso funcione adecuadamente sin convocar físicamente a sus miembros. No descartan aplicar las herramientas tecnológicas para algunas sesiones específicas.