BOCA CERRADA. Autoridad regional, que llegó a la Fiscalía luciendo uno de sus Rolex, entró y se fue, sin prestar una declaración. (Foto: Javier Zapata)
BOCA CERRADA. Autoridad regional, que llegó a la Fiscalía luciendo uno de sus Rolex, entró y se fue, sin prestar una declaración. (Foto: Javier Zapata)

Como para que no queden dudas sobre su predilección por estos relojes, Wilfredo Oscorima ingresó a la sede de la Fiscalía luciendo un Rolex en su muñeca izquierda. Fue citado allí para responder si le obsequió uno de esos onerosos artículos a la presidenta Dina Boluarte, investigada preliminarmente por no haber podido explicar cómo hizo para ser dueña de hasta tres Rolex.

Solo unas horas después de conocerse que adquirió uno de estos relojes el mismo día en que la mandataria cumplía 61 años, y que cinco días después esta luciera públicamente uno idéntico, el gobernador regional de Ayacucho, convertido ya en un protagonista clave en este caso, optó ayer por no hablar, amparado en su derecho al silencio.

Su calidad de testigo no lo obliga a declarar. Cerrar la boca lo mantendrá a salvo y libre de cualquier contradicción, y de paso, con su silencio no incriminará a nadie. Oscorima prefiere que sea la presidenta de la República la que explique hoy a la Fiscalía el origen de ese Rolex que en las últimas horas parece involucrarlo más en una investigación que por ahora le es ajena.

El compulsivo coleccionista de esta marca de relojes tampoco exhibió su Rolex en el interrogatorio. Su abogado, Humberto Abanto, aseguró que no se les notificó que llevaran ayer el reloj en cuestión y que se programó para este miércoles 10 una diligencia en donde su patrocinado mostrará el costoso artículo similar al que se dejó ver en la muñeca de Boluarte —un Datejust de oro rosa valorizado en más de US$18,000—, y la respectiva declaración de titularidad.

Unas dos horas después, el gobernador salió de la sede fiscal y prolongó ante la prensa, su silencio. Solo después de la declaración que brinde la jefa de Estado esta mañana en el Ministerio Público, Oscorima sabrá si su estratégico mutis valió la pena.

El interrogatorio a Boluarte debe empezar a las 9:00 horas. La mandataria no solo deberá responder por el Rolex, sino por millonarios depósitos en hasta once cuentas bancarias de origen desconocido y un incremento patrimonial cercano al medio millón de soles que obligaron a la Fiscalía a ampliar la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y omisión en una declaración oficial.

Y mientras Joseph Campos, abogado de la mandataria, intentaba justificar ayer en una entrevista radial que si Boluarte recibió de regalo un Rolex esto es un recibimiento lícito y no constituye un delito, el premier y varios de sus ministros confirmaban que su presidenta estaría presente en la sede fiscal.

LA MALDICIÓN DEL ROLEX

Oscorima y sus Rolex también han puesto en aprietos a su colega Werner Salcedo. El gobernador de Cusco acudió ayer a la Fiscalía a entregar dos relojes que él aseguró son imitaciones de esta marca y que recibió como regalo.

Captado con un Rolex en una actividad oficial en Ayacucho hace unas semanas, la autoridad regional explicó que recibió de Oscorima ese reloj. “Me facilitó ese reloj porque me vio con la muñeca vacía”, dijo Salcedo —aclarando que ya devolvió el Rolex—, cuya situación fue complicándose con el paso de las horas.

Primero, agentes de la Fiscalía Anticorrupción intervinieron la sede regional y posteriormente el Ministerio Público le abrió investigación preliminar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por estos relojes.


.