PAGA CARO SUS FAVORES. Inauguró un parque infantil en medio de insultos y burlas de los asistentes.
PAGA CARO SUS FAVORES. Inauguró un parque infantil en medio de insultos y burlas de los asistentes.

Está ahí, parado en ese estrado, esperando que el tiempo pase rápido. La gente que llegó hasta ese parque de Huamanga lo acaba de convertir en un reloj. “Rolex”, “Rolex”, le gritan una y otra vez. Uno cada segundo. Wilfredo Oscorima ha llegado hasta el distrito de Jesús Nazareno para inaugurar un parque infantil y mientras el presentador del evento hace el preámbulo para que inicie su discurso, los ayacuchanos le gritan “ladrón”, “ratero”, sin dejar el “Rolex”, “Rolex” con el que es bautizado en tiempos en los que su situación parece complicarse. El gobernador regional no la pasa bien.

Su exagerada generosidad con la presidenta de la República, su cerrada defensa hacia quien ha confiado sus costosos relojes, empiezan a pasarle factura entre esa población que ya desconfiaba de él por no enfrentar al Gobierno y preferir el silencio luego de los 10 muertos que dejaron las protestas contra Boluarte en esta región.

En la víspera, encima, se conoció que una allegada suya ganó una licitación por 22 millones de soles con el Estado.

Oscorima está allí, parado sobre el tabladillo. Entre silbidos, insultos y más gritos de “Rolex”, “Rolex”, intenta convencer a ese grupo de ayacuchanos que es él quien va a sacar de la pobreza a la región y que cumplirá sus promesas “así tenga que dar la vida”. Palabrería pura. Su pretendido baño de popularidad se convirtió en una lluvia de insultos y burlas.

MIRA: Comisión del Congreso pedirá a Cancillería reevaluar obligatoriedad de visa a mexicanos


EMPAPELADO

La tarde del domingo 7 fue incómoda para Oscorima. Así como sus Rolex, en los últimos días sus citaciones también se incrementaron. La autoridad regional es esperada hoy en la Comisión de Fiscalización, donde debe responder sobre los relojes y la pulsera de oro que lució Dina Boluarte y que él le habría prestado, según pública confesión de la propia mandataria. El miércoles 10 en la Fiscalía deberá exhibir el Rolex en cuestión que habría comprado el mismo día del cumpleaños de la jefa de Estado, y el jueves 11 tiene una audiencia de solicitud de apercibimiento en vista de que incumplió reglas de conducta en el caso Obrainsa, en donde es investigado por presunta colusión.

Su abogado Humberto Abanto confirmó a Perú21 que su patrocinado asistirá a dos de las tres citaciones. A la de la exhibición del reloj irá el letrado solo. La defensa de Oscorima señaló, además, que tras el pronunciamiento de Boluarte su condición de testigo se mantiene. “Hasta el momento no ha llegado ninguna notificación que varíe su situación en este caso”, contó a este diario.

Para el analista político Iván Arenas, el caso de los Rolex está deteriorando aún más la relación entre el gobernador y su población.

“Lo de los Rolex le está afectando, aunque vale hacer una observación: ya la relación con Dina (desde que la apoyó durante las protestas posgolpe) lo afectó mucho. Él fue el único gobernador que salió a apoyar a Dina con absoluta claridad. Allí empezó una crítica contra él que se aunaba a sus pocas obras en la región. Lo de los Rolex lo afecta aún más, pues el caso no termina, y porque los ayacuchanos simplemente no le creen”, dijo a Perú21.