notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Es una red criminal la de , pero no de la misma envergadura que la red de Fujimori y Montesinos, es una organización muy importante que ha actuado durante cerca de 15 años con total impunidad.

La forma de enfrentar esta red es actuando de manera integrada, unida, sin divisiones donde todos podamos aportar. El Estado tiene un solo enemigo que es la corrupción y no entiendo por qué las instituciones actúan por separado, muchas veces por celo profesional.

Tenemos que actuar como en este caso donde la Policía Nacional, a través del Grupo Orión, funcionarios del Ministerio del Interior y el y el procurador anticorrupción han unido esfuerzos con un solo objetivo. Esto se tiene que repetir a lo largo del proceso.

Considero que acá lo importante y fundamental son dos cosas: uno, el ojo vigilante a través de la prensa y medios de comunicación de cómo se desarrollan estas investigaciones; y dos, básicamente, la investigación del sistema de justicia.

Sin estrategias, sin objetivos es imposible poder destruir completamente una red criminal. Entonces, la estrategia es básica y tiene que estar llevada adelante por los mejores fiscales.

Por Avelino Guillén, ex fiscal.