PUBLICIDAD
Chehade sugiere que la alternancia de género “iría en contra de la meritocracia dentro de los partidos”
Imagen
Fecha Actualización
El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), deslizó este martes la posibilidad de que la alternancia de género en las listas de candidatos al Parlamento “iría en contra de la meritocracia dentro de los partidos”.
La interrogante del legislador se produjo durante una sesión del grupo de trabajo parlamentario que preside en la que se estaba debatiendo respecto a la alternancia y paridad de género en la representación política con la presencia de las abogadas Violeta Bermúdez y Elena Alvites, especialistas en el tema.
“Voy a hacer una pregunta y no necesariamente porque esté a favor o en contra, sino que estoy haciendo una reflexión. ¿No creen ustedes que la alternancia de género en las listas parlamentarias irían en contra de la meritocracia dentro de los partidos políticos?”, sostuvo Chehade.
Al respecto, Elena Alvites le recordó al exvicepresidente que la Constitución establece los requisitos para ejercer el derecho de participación son: ser peruana o peruano de nacimiento y tener un mínimo de edad. Explicó que la alternancia y paridad buscan fomentar una igualdad de oportunidades.
“El mérito es ser peruano o peruana, y tener cierta edad [..] [La alternancia] no va en contra de los partidos políticos, sino plantea un escenario en la que siempre debieron actuar los partidos, conforme la Constitución”, señaló.
En la misma línea se manifestó Violeta Bermúdez quien indicó que el hecho de sugerir que se busque dañar “la meritocracia” con estas iniciativas contiene un “mensaje implícito” en contra de la pariticipación de las mujeres.
“Ya el hecho de que, a veces, se empiece a cuestionar que las mujeres…, lleva un mensaje implícito de que las mujeres de repente no están preparadas para asumir la dirección o la representación política que es, en este caso, en el Congreso”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD