DESBARATARON MANIOBRA. El fiscal Juárez acusa a Humala y Heredia de recibir dinero ilícito para sus campañas de 2006 y 2011. (Manuel Melgar)
DESBARATARON MANIOBRA. El fiscal Juárez acusa a Humala y Heredia de recibir dinero ilícito para sus campañas de 2006 y 2011. (Manuel Melgar)

Los audios divulgados el fin de semana por el portal Ojo Público, en los que se escucha dialogar al detenido y a los fiscales y Alan Castillo, vienen siendo usados por el nacionalismo para desestimar la acusación que existe contra sus líderes y .

En esas grabaciones, que serían de marzo de este año, de acuerdo al referido medio, Belaunde Lossio –que es un aspirante a colaborador eficaz– y los fiscales estarían coordinando la versión que el exasesor humalista ofrecería.

“Por años han utilizado a Martín Belaunde como aspirante a colaborador en contra nuestra. Nos han fabricado procesos en torno a sus declaraciones. Exigimos acciones de control a la Fiscalía y el Poder Judicial contra quienes resulten responsables de haberlo mantenido ilegalmente”, manifestó el expresidente Humala en Twitter.

Pero la maniobra, usada rápidamente por los nacionalistas para intentar traerse abajo el caso, fue puesta al descubierto con la misma rapidez.

La manifestación del empresario, que estuvo prófugo en Bolivia hasta que fue detenido en 2015, no fue usada para el caso que tiene a su cargo Chirre –que es ‘La Centralita’–, sino que se pretendió que se use para el caso que tiene en sus manos el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato.

Eso fue advertido también por el fiscal José Domingo Pérez, quien cuestionó que se haya mencionado a su colega del equipo en un proceso en el que no participa.

“¿Por qué el fiscal (Chirre) permite que el interno Martín Belaunde haga mención al fiscal Germán Juárez? Eso preocupa porque estamos en una fase de decisión por corrupción y lavado de activos (...) el fiscal Juárez no ha participado en esos audios”, declaró Pérez.

Asimismo, manifestó que con esa filtración se estaría buscando “desacreditar” el trabajo del Ministerio Público.

CASO SIGUE FIRME

Desde el equipo especial aseguraron a Perú21 que no hay riesgo de que la acusación contra Humala y Heredia por lavado de activos se caiga.

Martín Belaunde no es colaborador eficaz en el proceso a cargo de Juárez y tampoco se han usado sus declaraciones, como se puede corroborar en la denuncia fiscal.

Además, el fiscal pide 10 años de prisión para Belaunde Lossio por lavado de activos. En otras palabras, un posible aporte de información del empresario podría ser complementario pero no determinante. “Su colaboración no ha sido cerrada porque está en trámite la ampliación de su extradición por este caso. Por eso él está acusado al igual que todos”, explicaron las fuentes.

Las imputaciones contra los líderes del Partido Nacionalista se sostienen con pruebas contundentes, como las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht, Jorge Barata y Marcelo Odebrecht.

Ambos empresarios confirmaron que la compañía desembolsó US$3 millones ilícitos a la campaña de Humala.

Existen también manifestaciones de aportantes que, pese a figurar en la declaración de ingresos del partido, han negado algún abono. E incluso se constató el uso de contratos ficticios para justificar ingresos.

Tenga en cuenta

- El fiscal Germán Juárez pide al Poder Judicial que dicte 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 años de cárcel para Nadine Heredia.

- El exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia consideró que se debe conocer el contexto de las conversaciones entre los fiscales y Martín Belaunde Lossio “para tener claro cuáles eran los lineamientos del acuerdo”.

-“En el proceso de colaboración eficaz, cuando se presenta la solicitud para tener un beneficio, hay una entrevista entre los fiscales y el aspirante, y es así como se van dando una serie de versiones que deben tratarse”, dijo a este diario.