Fiscal Elmer Chirre afirmó que existen sectores que quieren "debilitar la colaboración eficaz"(video).
Fiscal Elmer Chirre afirmó que existen sectores que quieren "debilitar la colaboración eficaz"(video).

El fiscal supranacional anticorrupción, , negó que haya pretendido orientar las declaraciones de Martín Belaunde Lossio, en los casos que sigue contra el exgobernador de Áncash, César Álvarez, y el expresidente Ollanta Humala, involucrados en el caso La Centralita y Lava Jato, respectivamente.

“No es cierto que se haya pretendido orientar maliciosamente las declaraciones o informaciones brindadas por algún aspirante a colaborador eficaz (Martín Belaunde Lossio)”, aseveró en un video difundido en las redes sociales del Ministerio Público.

“Debo precisar que en La Centralita, mi despacho formuló acusación el 21 de febrero de 2018. Y se solicitó 35 años para y 17 años para . Al día de hoy, nuestra acusación planteada en 2018 no ha sido modificada por mi despacho en ninguno de los extremos”, expresó Chirre.

“Es decir, las entrevistas aludidas no modificaron la acusaciones. Las conversaciones referidas al supuesto acuerdo expuesta en medios de comunicación habrían ocurrido más de un año después de la acusación. Por lo tanto nos ratificamos que cualquier información que se hubiera comprendido incorporar habría sido distinta a dicha acusación. Lo cual no ocurrió”, acotó el magistrado.

“No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por la clara intención de ciertos sectores involucrados que buscan socavar y debilitar la colaboración eficaz que es una importante herramienta contra las formas complejas de criminalidad. Llama la atención el momento en que esta información es propalada cuando se dan casos emblemáticos por parte de varias fiscalías involucradas”, agregó.

Asimismo, Chirre explicó las características jurídicas de la colaboración eficaz:

1. Debe ser consensual. “Solo procede por acuerdo de las partes”.

2. Flexible. “Porque la ley de modo expreso autoriza al fiscal e investigado a realizar tratativas informales y previas al acuerdo final que suscriban”.

3. "El acuerdo es valido cuando es aprobado judicialmente. De no ser así, todo queda en tratativas.

Chirre indicó destacó que la colaboración eficaz es una herramienta importante contra las formas complejas de criminalidad.

El domingo último, el portal Ojo Público difundió audios que revelan que dos fiscales anticorrupció, David Alan Castillo y Elmer Chirre, en que le piden a Belaunde Lossio que su declaración sobre Álvarez, y Humala concuerde con las investigaciones seguidas por la Fiscalía en los casos La Centralita y Lava Jato.

Las grabaciones de marzo de 2019, fueron realizadas desde el penal Piedras Gordas. También se oye a Luis de la Cruz, abogado de Belaunde Lossio.

TAGS RELACIONADOS