Aún no se conoce el nombre del siguiente primer ministro. (USI)
Aún no se conoce el nombre del siguiente primer ministro. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La histórica censura a por parte del Congreso ha ocasionado una crisis en el Gobierno de , que ahora tiene la difícil tarea de elegir a la persona con el mejor perfil para asumir las riendas de la PCM.

Hasta el momento han sido seis los jefes de gabinete que se han desempeñado en ese cargo, siendo Juan Jiménez el de mayor duración.

SALOMÓN LERNER GHITIS (28-07-11 al 10-12-11)Tras acompañarlo durante la campaña a la Presidencia, Ollanta Humala lo nombró Jefe de la PCM en julio de 2011. Afrontó fielmente los primeros cuestionamientos que recayeron sobre el Gobierno relacionados al proyecto Conga en Cajamarca.

Sorpresivamente renunció en forma irrevocable al cargo el 11 de diciembre, al parecer por diferencias con Ollanta Humala. Fue reemplazado por su entonces ministro del Interior, Óscar Valdés.

ÓSCAR VALDÉS DANCUART (10-12-11 al 23-07-12)El militar en retiro inició sus funciones con una consigna: frenar la protesta en Cajamarca en torno al proyecto Conga. Manifestó su admiración por el "pragmatismo del fujimorismo" y criticó el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En paralelo, construyó un gobierno de poco diálogo que fue de la mano con el bajón de las encuestas de Ollanta Humala.

Tras ocho meses de funciones de 2012.

JUAN JIMÉNEZ MAYOR (23-07-12 al 29-10-13)El 23 de julio de 2012, Juan Jiménez Mayor asume el premierato. Su ingreso al gobierno estuvo acompañado de otros cinco cambios ministeriales y lo hizo alentando la imagen de un  "Gabinete del diálogo". En ese empeño llevó a cabo *reuniones con líderes de los diferentes partidos políticos.*

Jiménez también afrontó serios cuestionamientos uno de los cuales fue la supuesta compra de un nuevo avión presidencial, lo que fue desmentido por el propio Ollanta Humala.

Su salida, luego de 451 días al frente de la PCM, se dio la 'puerta falsa' y en medio de un clima de inseguridad ciudadana, que . Ese desafortunado comentario le valió un sinfín de críticas.

CÉSAR VILLANUEVA ARÉVALO (31-10-13 al 24-02-14) César Villanueva recibió la propuesta para convertirse en jefe de la PCM mientras se desempeñaba como presidente regional de San Martín.

Juró al cargo el 31 de octubre y si bien entró con la consigna de terminar con la inseguridad ciudadana, su primera tarea fue frenar el aluvión de críticas al Gobierno por la irregular custodia policial a la vivienda del ex operador montesinista , que fue puesto al descubierto el 13 de noviembre de 2013. Dicha denuncia se convirtió en el 'sanbenito' que lo acompañó a lo largo de toda su gestión.

En otro ámbito, lideró el proceso de unidad en torno al fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre la controversia marítima con Chile. A pesar de ello, su salida estuvo marcada y el entonces ministro de Economía, Luis Castilla.

En una entrevista, Villanueva anunció que el aumento del sueldo mínimo se encontraba "en revisión junto al MEF". A las pocas horas, sin embargo, la esposa del jefe de Estado lo desmintió indicando que el tema "no se encontraba en la agenda del Gobierno". Sus palabras serían ratificadas luego por Castilla. Luego de esa 'jalada de alfombra', Villanueva renunció al cargo el 24 de febrero de 2012.

RENÉ CORNEJO DÍAZ (24-02-14 al 22-07-14)Se desempeñaba como ministro de Vivienda cuando fue propuesto para el cargo. Su juramentación se llevó a cabo el mismo día de la salida de Villanueva e inmediatamente sufrió su primer revés: el Congreso no aprobó el voto de confianza a su gabinete en primera instancia argumentando que sus funciones se verían opacadas por la intromisión de la primera dama, Nadine Heredia.

Tras lograrla dos días después, inició su mandato bajo la sombra de la denuncia en su contra por el .

Luego de conocerse que un asesor suyo impulsó una campaña para desprestigiar al congresista Víctor Andrés García Belaunde –quien denunció el caso Helios–, Cornejo renunció al cargo que ejerció durante cinco meses.

ANA JARA VELÁSQUEZ (22-07-14 al 30-03-15)La última jefa de la PCM juró al cargo el 22 de julio, pero el voto de confianza del Congreso a su gabinete recién lo obtuvo luego de tres votaciones, en el cual Ana María Solórzano, presidenta del Legislativo, sirvió con su voto dirimente.

Entre varios cuestionamientos, su mandato tuvo que soportar las críticas por el caso Martín Belaunde Lossio y las denuncias de espionaje de la a políticos y periodistas, hecho que finalmente sería utilizado como argumento del Congreso para censurarla.

La ex premier dejó el gabinete ministerial al que perteneció más de 1205 días: primero en la cartera de la Mujer (806 días); luego en Trabajo (148) y, finalmente, como primera ministra.

Por: Pablo Vilcachagua Cancino (pablo.vilcachagua@peru21.com)