Ollanta Humala asegura que padrón ayudará a visibilizar las violaciones a los derechos de las mujeres. (Roberto Cáceres)
Ollanta Humala asegura que padrón ayudará a visibilizar las violaciones a los derechos de las mujeres. (Roberto Cáceres)

Consultado por la creación del padrón de las mujeres que fueron víctimas de , el presidente aseguró que esta política – implementada en el marco del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar desarrollada durante el gobierno de Alberto Fujimori – "nos debe avergonzar como sociedad".

"Nunca más en el Perú podemos establecer una política de lucha contra la pobreza atentando contra la capacidad, el derecho a la reproducción que tienen las familias pobres del país", señaló el mandatario.

Ollanta Humala dijo que la creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo) permitirá establecer cuántas mujeres fueron afectadas, entre 1995 y 2001, en su derecho de tener hijos.

"Estamos recogiendo un acto de justicia social (…) Cuando se lleva a cabo una política de esterilizaciones forzadas, que ha afectado fundamentalmente a familias pobres, mujeres de comunidades, pueblos campesinos (…), estábamos viendo una política de reducción de pobres antes de que nazcan", enfatizó Humala.

El mandatario precisó que son aproximadamente 300 mil mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas, y que con el padrón se buscará visibilizarlas y apoyarlas desde el Estado.