Se espera su testimonio. El presidente aún no responde el oficio del congresista Juan Pari para reunirse sobre caso Lava Jato. (Perú21)
Se espera su testimonio. El presidente aún no responde el oficio del congresista Juan Pari para reunirse sobre caso Lava Jato. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuatro documentos de Brasil acopiados por la comisión congresal , que preside Juan Pari, fueron entregados al presidente a través de un oficio en el que le piden una reunión para que esclarezca las acusaciones de sobornos dados por empresarios de Brasil investigadas en las contrataciones del Estado.

En el oficio que Pari entregó al mandatario, el pasado 11 de marzo, se precisa que se le está adjuntando cuatro documentos donde se hace referencia a las menciones que se le hacen en las investigaciones que se realizan en Brasil. El encuentro, se le sugiere, podría realizarse entre el 1 y 8 de abril.

Los documentos que se le enviaron son Termo de Colaboracao, Autos N°5003682 -16.2016.404.700, Relatorio de Análise de Policia Judiciária N°24 y Representacao por Medidas Cautelares – Aditamento.

Ollanta Humala
Ollanta Humala
Ollanta Humala
Ollanta Humala

APOSTARON POR PERÚEn la referencia Termo de Colaboracao se incluye el testimonio del colaborador eficaz N°21, Ricardo Pessoa, dueño de la empresa UTC Engenharia, ante el Ministerio Público Federal de Brasil, en mayo de 2015. Según el escrito, José Dirceu, ex jefe de gabinete del presidente Lula da Silva, le dijo a Pessoa que podría auxiliarlo en diversos países, tales como Perú, Colombia, Ecuador, Cuba y España, debido a que este le dijo que conocía los países y al gobierno de estos.

Pessoa, quien es investigado debido a que su firma habría pagado sobornos a Petrobras para ganar licitaciones, manifestó que le respondió que prefería empezar por el Perú. Este (Dirceu) le respondió que irían a firmar un contrato de consultoría y así hacer una "agenda política para que el declarante (Pessoa) tenga oportunidades en las obras, en las áreas de aceite y gas e infraestructura en el Perú".

Precisó que el ex brazo derecho del presidente Lula da Silva le comentó que "tenía todos los contactos políticos en el Perú y que Humala, presidente del Perú, había sido electo y sería fácil tener accesos políticos".

Incluso, dijo que él se dispuso a abrir camino al declarante con el ministro del área de Obras e, inclusive, cenar con el presidente del Perú. En otro párrafo del escrito se menciona que Zaida Sisson, asesora de varias empresas de Brasil: "Era amiga de la mujer del presidente del Perú".

NEGOCIOS CON ODEBRECHTEn cuanto al documento Autos N°5003682-16.2016.404.700, se refiere a un oficio del Ministerio Público Federal – Procuradoria da República no Paraná en el que se precisa que "finalmente se indica mención al Programa OH, en referencia a Ollanta Humala, vinculado a la cantidad de 3 millones de dólares. La investigación demuestra la realización de diversas obras en el país por parte de Odebrecht, muchas de ellas financiadas por el gobierno de Brasil".

En cuanto al Relatorio de Análise de Policía Judiciaria N°24, tal como lo informó Perú21 en febrero pasado, se trata de un reporte de análisis de la Policía Federal de Paraná, un pedido de medidas cautelares realizado también por esta institución y de una solicitud del Ministerio Público Federal de la misma ciudad brasileña, todos referidos al escándalo de corrupción en aquella nación.

Allí, 'OH' (que la Policía brasileña concluyó en su informe que era Ollanta Humala) figura relacionado a la suma de 3 millones de dólares como parte de un presunto soborno efectuado por la empresa Odebrecht.

Este monto es casi similar al que aparece escrito en una de las agendas de la primera dama, Nadine Heredia, referido a las inscripciones "barbudo" (1.9 millones) y "barbudos" (1 millón).

En el documento Representacao por Medidas Cautelares – Aditamento de la Policía Federal de Brasil del Estado de Paraná también se hace mención a Humala con relación a Odebrecht.

TENGA EN CUENTA

  • El pasado 23 de febrero, Ollanta Humala negó tener relación con el caso Lava Jato y el posible pago de coimas de la constructora Odebrecht, tal como informó el diario de ese país Folha de Sao Paulo.
  • Para este informe, Perú21 pidió la versión de Palacio de Gobierno. La Secretaría de Prensa de Palacio dijo que "no tiene información al respecto" sobre la documentación que le envió la comisión Lava Jato al presidente.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS