"Es un día en el cual la familia peruana está enlutada con la violencia terrorista", refirió Humala. (Trome)
"Es un día en el cual la familia peruana está enlutada con la violencia terrorista", refirió Humala. (Trome)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

se mostró sonriente ante las cámaras. Pero fue por poco tiempo. Tras su sufragio en una institución educativa de Santiago de Surco, el mandatario señaló a los medios de comunicación que está preocupado por el proceso electoral, y más por las medidas de último minuto que se han hecho efectivas.

"Señalamos que hay que cumplir con nuestro deber porque así lo manda la ley, pero definitivamente estamos preocupados por el proceso que se ha marcado con inhabilitaciones que han permitido que aproximadamente un 22 y un 25% de opciones, preferencias electorales, fueran inhabilitadas por una mirada poco ponderada y más legalista", refirió el presidente, acompañado por la primera dama Nadine Heredia, haciendo referencia a la exclusión de Julio Guzmán y César Acuña.

"Lo que estamos viendo ahora es que hubo una incertidumbre en los últimos días en el electorado", aseveró el mandatario.

El Jurado Nacional de Elecciones informó ayer que la valla electoral será de 5% y que no se aplicará el incremento en el caso de alianzas. Sobre ello, Humala Tasso indicó que la medida, a menos de 24 horas de las elecciones, "causa zozobra y deja muchas puertas abiertas a la preocupación porque la ley fue establecida sin ningún tipo de transitoria", explicó.

El jefe de Estado recordó que la ley constitucionalmente entra en vigor al día siguiente de su publicación y, "si bien el JNE es la máxima instancia de justicia electoral, esto no deja de llamarnos la atención porque con esa misma ley —que el congreso aprobó por insistencia— había la opción de que las agrupaciones que no creían que podían pasar la valla podían retirarse".

"Estas circunstancias, más las preocupaciones que se vienen del exterior obviamente se suman a nuestra preocupación", expresó el mandatario y agregó que pese a todo, se tiene que romper el récord de que en la historia peruana solo se registren tres gobiernos democráticos consecutivos.

"NO ES UN DÍA DE FIESTA"Ollanta Humala se mostró sonriente ante los medios informativos. Llevaba una camisa blanca. Se tomó su tiempo. No salió presuroso tras llegar temprano, cerca de las 8:30 horas. Heredia, también de blanco, acompañó a su esposo y votó en la misma mesa de sufragio. Ella fue más rápida, pero no descuidó la sonrisa ni el saludo a los miembros de mesa.

"No es un día de fiesta electoral. Es un día en el cual la familia peruana está enlutada con la violencia terrorista en el VRAEM por valiosos militares que en el cumplimiento de su deber han tenido que entregar su vida", refirió Humala tras mencionar las pérdidas de vidas civiles a la prensa.

Ollanta Humala y Nadine Heredia están a semanas de acabar un mandato y con ello un estilo de gobierno nacionalista que la población podrá recordar por la implementación de numerosos programas sociales, como Beca 18 y Pensión 65, que ahora Humala insta a la ciudadanía a no dejar que desaparezcan.

APROBACIÓN DE LA PAREJA PRESIDENCIALEn enero pasado, la aprobación ciudadana a la gestión del presidente Ollanta Humala Tasso subió cuatro puntos respecto a diciembre y se ubicó en 22,3%, según una encuesta de CPI en 21 departamentos, incluidos Lima y Callao. El respaldo en Lima alcanzó un 16%, en tanto en el interior del país subió a 25%.

El nivel de desaprobación, en tanto, se redujo de 79.9 a 76,3%, mientras que un 1,4% evitó opinar al respecto.

En la misma fecha, el respaldo a la labor social de Heredia, aumentó de 15,1% a 15,3%