Con prueba en mano. Benavides podrá mostrar evidencia contra Castillo ante los veedores. (Foto: Ministerio Público)
Con prueba en mano. Benavides podrá mostrar evidencia contra Castillo ante los veedores. (Foto: Ministerio Público)

Tras la incertidumbre que se generó a raíz de una supuesta agenda provisional de la misión especial del Consejo Permanente de la que llegará al Perú este domingo, finalmente se confirmó que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo sí se reunirán con el grupo de alto nivel.

Hasta la noche del miércoles, se conocía que la misión solo había concretado encuentros con el jefe de Estado, Pedro Castillo; el presidente del Congreso,; los voceros parlamentarios y la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, así como colectivos civiles por precisar.

Según fuentes de este diario, recién ayer –y después de las críticas a la limitada lista provisional de invitados de la misión de la OEA– se confirmó que el grupo que representa al organismo internacional escuchará a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Asimismo, fuentes de la informaron que ayer se les invitó de manera formal a reunirse el martes 22 de noviembre. “La Defensora del Pueblo (Eliana Revollar) está coordinando con sus adjuntos lo que será su exposición”, adelantaron a este medio.

Queda pendiente la confirmación de una eventual cita con la Procuraduría General del Estado, así como especificar qué organizaciones y grupos religiosos, de empresarios, de la sociedad civil y de los sindicatos recibirán en su paso por Lima.

En diálogo con la, trascendió que “sumaron fuerzas” con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) para pactar una reunión con la OEA, pero aún no tienen respuesta.

MIRA: Congreso verá cuestión de confianza de Aníbal Torres la próxima semana

Hasta hoy (ayer) no tenemos ningún tipo de respuesta, a pesar de que hemos solicitado la reunión hace más de tres semanas”, lamentó Zuliana Lainez, presidenta de la ANP.

La realidad del país

Una vez en Perú, el grupo de alto nivel enviado por el Consejo Permanente de la OEA, podrá “verificar” los indicios de corrupción en la gestión del presidente Pedro Castillo.

Así lo sostuvo el exdefensor del Pueblo Walter Albán, quien señaló que después de reunirse con instituciones estatales y privadas, “será difícil que piensen que el presidente está libre de toda sospecha”.

Creo que habrá oportunidad de que la OEA pueda verificar que las acusaciones e investigaciones en las que el presidente está involucrado no son un invento, ni es tan inocente. Hay, efectivamente, indicios muy claros de corrupción en este gobierno que comprometen a gente muy cercana, incluso a su propia familia”, declaró a Perú21.

El también exministro consideró que los elementos son suficientes para considerar que Castillo podría tener participación directa en la presunta red criminal, e hizo un llamado a las autoridades para aprovechar la visita de la OEA.

Existe la posibilidad de establecer una suerte de mesa de diálogo con la intervención de la misión de la OEA representando a distintos sectores incluso el de la sociedad civil y que esto pueda abrirnos el camino hacia un recorte del mandato, tanto del Ejecutivo como del Congreso, para convocar elecciones con una modificación constitucional transitoria”, comentó.

Tenga en cuenta

  • Después de la visita a Perú, el grupo de alto nivel emitirá un informe “en el plazo más breve posible”, el cual será presentado en el Consejo Permanente de la OEA.
  • La delegación arribará a Lima este domingo y concluirá sus labores el miércoles 23 de noviembre.
  • Entre sus miembros, hay representantes de gobiernos que simpatizan con el socialismo del siglo XXI, como Belice, Argentina, Colombia y Costa Rica.
  • Para convocar nuevas elecciones se requiere un mínimo de reformas políticas para evitar otra crisis”, señaló el exdefensor Walter Albán.

VIDEO RECOMENDADO

Andy Carrion