La próxima semana se recogerán más testimonios de ex funcionarios de Odebrecht que involucran a ex autoridades peruanas. (Foto: GEC)
La próxima semana se recogerán más testimonios de ex funcionarios de Odebrecht que involucran a ex autoridades peruanas. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sancionó a Constructora Norberto Odebrecht S.A., una de las personas jurídicas del , con la inhibitación para poder contratar con el Estado peruano hasta el 2022.

En la resolución del tribunal de contrataciones del Estado del OSCE, a la que accedió Perú21, se señala que la compañía "presentó documentos falsos hasta en dos oportunidades" para renovar su inscripción como ejecutor de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis, en Áncash.

De acuerdo al documento, emitido el 10 de julio, el OSCE constató que las firmas de los ingenieros que aparecían en los documentos que avalaban los avances de la construcción en favor de la empresa no fueron reconocidas por los propios profesionales.

Precisamente, Odebrecht reconoció que para adjudicarse esa vía pagó US$2,6 millones en sobornos al detenido gobernador de Áncash, César Álvarez. Eso fue confirmado por el exdirectivo de la empresa en Perú, Jorge Barata, en un interrogatorio ante el fiscal Elmer Chirre.

Barata contó que los pagos al exgobernador se realizaron a través de asesorías fantasmas a Dirsse Valverde, hombre de confianza de Álvarez, quien en los registros de la Caja 2 de Odebrecht tenía el codinombre de ‘Darth Vader’, y por depósitos en una offshore en Hong Kong denominada Cirkuit Planet Ltd.

por este caso, que hasta el momento es el primero en haber concluido fuera del acuerdo de colaboración eficaz al que se sometió la constructora con el equipo especial Lava Jato.

TAGS RELACIONADOS