César Álvarez cumple prisión preventiva desde noviembre de 2017. (GEC)
César Álvarez cumple prisión preventiva desde noviembre de 2017. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A inicios de junio, el Poder Judicial emitirá la primera sentencia por el caso Odebrecht. Se trata del juicio oral que afronta el ex gobernador de Áncash acusado por la Fiscalía de colusión agravada por recibir US$2.6 millones de la constructora en 2011, a cambio de la concesión de la carretera Chacas-San Luis.

El equipo que lidera el fiscal anticorrupción Elmer Chirre expuso ayer sus alegatos finales ante la jueza Nayko Techy Coronado Salazar y ratificó su pedido de ocho años y tres meses de prisión para Álvarez.

La tesis de la Fiscalía fue corroborada por Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, en el último interrogatorio realizado en abril. El exfuncionario le contó al fiscal Chirre que los pagos al exgobernador se realizaron a través de asesorías fantasmas a Dirsse Valverde, hombre de confianza de Álvarez, quien en los registros de la Caja 2 de Odebrecht tenía el codinombre de ‘Darth Vader’, y por depósitos en una offshore en Hong Kong denominada Cirkuit Planet Ltd.

Durante la audiencia, la Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht, aumentó el pedido de reparación civil a S/94 millones para Álvarez y los otros diez coacusados.

En tanto, el fiscal Chirre informó que Odebrecht ha reconocido una reparación civil de S/52.5 millones. De ese monto, está pendiente el pago de S/12.5 millones.

TAGS RELACIONADOS