(Poder Judicial)
(Poder Judicial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente regional del Cusco, , solicitó hoy al Poder Judicial que se le excluya del delito de lavado de activos en la investigación que le sigue la Fiscalía por recibir, presuntamente, US$1'250,000 en sobornos de la empresa .

En una audiencia convocada esta mañana por el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrucpción, la defensa del ex funcionario sustentó su pedido al alegar que su defendido no utilizó el dinero que la firma brasileña depositó en la cuenta de la empresa Wircel S.A., la cual estaba a nombre del prófugo empresario Gustavo Salazar Delgado.

La Fiscalía, sin embargo, defendió su postura y aseguró que Acurio, quien se encuentra detenido de manera preventiva, fue el beneficiario final de la mencionada coima pero que utilizó a su socio Salazar Delgado a fin de no ser descubierto la ilegal actividad.

De acuerdo al Ministerio Público, que recogió el testimonio de aspirantes a colaboradores, Acurio Tito solicitó la millonaria coima a Odebrecht a cambio de concederle el proyecto Vía Evitamiento del Cusco.

Según la investigación fiscal, la ex autoridad habría señalado a la compañía que el dinero ilícito sea transferido a la cuenta de Salazar Delgado, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva.

Ahora, el juez Manuel Chuyo tendrá un plazo de tres días para pronunciarse ante el recurso de excepción de improcedencia que interpuso el ex servidor público, a quien también se le imputa el delito de tráfico de influencias.