PUBLICIDAD
Nuevo predictamen de Constitución dispone que candidatos deberán estar inscritos en partidos hasta el 30 de setiembre
En tanto la iniciativa mantiene la modalidad de elección en internas a través de Asamblea de delegados.
Imagen
Fecha Actualización
La Comisión de Constitución debatirá mañana el predictamen que establece normas transitorias para las elecciones 2021 aplicadas en el marco de la pandemia del COVID-19. En el nuevo texto, se establece que los candidatos en las elecciones internas de los partidos deberán estar afiliados a los partidos hasta el 30 de setiembre.
Se trata de la iniciativa que modifica la Ley de Organizaciones Políticas y dispone que “los candidatos en las elecciones internas deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular y registrar su afiliación en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE como máximo hasta el 30 de setiembre de 2020".
La modificatoria agrega que en el caso de partidos en vía de inscripción, los candidatos en las internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE. “Dicha solicitud debe ser presentada como máximo hasta el 30 de setiembre del presente año”.
El predictamen anterior, que fue blanco de críticas de las bancadas y analistas políticos, se indicaba que los candidatos que deseen participar en las elecciones debían contar con una militancia en determinado partido de por lo menos seis meses antes de las elecciones internas.
Por otro lado, el predictamen que será debatido el martes mantiene la posibilidad de que los partidos políticos realicen las elecciones internas bajo la modalidad de Asamblea de delegados.
“Elecciones a través de los delegados elegidos conforme lo disponga el Estatuto. Dichos delegados previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados”, precisa el predictamen.
La iniciativa mantiene la modalidad de un militante-un voto: “Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados”.
Al respecto, el analista político Gerardo Távara indicó a Perú21 que esta modalidad “es la menos democrática” porque fortalece a las cúpulas y aleja a los militantes de base. “Debe ser descartada de forma definitiva”, subrayó a este diario.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD