El premier Pedro Cateriano presenta el plan de gobierno ante el Congreso (Congreso).
El premier Pedro Cateriano presenta el plan de gobierno ante el Congreso (Congreso).

El premier anunció que en cuanto se tengan las vacunas contra el , se dará prioridad en su distribución a la población vulnerable y a los profesionales en primera fila contra la pandemia. Sus comentarios se dieron al inició de su exposición, en la que explicó las medidas en Salud.

“En cuanto a la distribución de las vacunas, se dará prioridad a la población vulnerable y a los profesionales en primera fila contra el Covid (al personal de salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú); para luego continuar con el resto de la población”, aseveró.

MIRA: Premier Pedro Cateriano: “Lo que sí debemos combatir con energía es la minería ilegal”

Para obtener las vacunas cuando estas existan, Cateriano explicó que se ha establecido un mecanismo de coordinación multisectorial que incluye al sector académico y privado. En esta labor participarán la Presidencia del Consejo de Ministros, la Cancillería, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud.

“A nivel multilateral, se trabaja con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Al respecto, el Perú busca insertarse en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y en la Alianza Mundial de Vacunas , la cual tiene un mecanismo multiactor llamado Covax Facility, para ampliar la capacidad de fabricación de las futuras vacunas y su financiación para un conjunto de países en desarrollo”, precisó.

“Las negociaciones, bilaterales y multilaterales, se encuentran bien encaminadas y entre agosto y setiembre de este año se estarán plasmando los resultados, momento en que los haremos público, teniendo en cuenta los acuerdos de confidencialidad suscritos”, adelantó Cateriano.

Por otro lado, Cateriano anunció que se ha lanzado una campaña educativa de persuasión para para evitar el incremento de contagios contra el . “Buscamos poner un mayor énfasis en lo que significa el distanciamiento social, el uso correcto y adecuado de la mascarilla y el lavado de manos constante. Confiamos en que los medios de comunicación se sumen a esta importante campaña de concientización para lograr la mayor difusión posible”, agregó.

MIRA: Premier Pedro Cateriano: “El trabajo remoto se extenderá hasta el 31 de julio de 2021”

SEGURO DE SALUD Y CAMAS EN HOSPITALES

Entre otros puntos, Cateriano indicó que el presupuesto general de 2020 ha designado más de 18 mil millones de soles a la salud y que para el 2021, será de 20 mil millones. “Es decir, 1,500 millones más destinados prioritariamente destinados a reforzar el primer nivel de atención. Será la mayor inversión en el sector Salud en toda su historia”, subrayó.

Además señaló que para julio de 2021, los casi 32 millones de peruanos contarán con un seguro de salud. “Para tal fin, el proyecto del Presupuesto 2021 asignará 300 millones de soles para terminar con el proceso de afiliación de 1 millón de compatriotas sin acceso al sistema de salud mediante campañas de afiliación a cargo del primer nivel de atención en coordinación con los gobiernos locales. Confiamos que este Parlamento apruebe esta iniciativa”, indicó.

Además, Cateriano dijo que este año concluirá con la habilitación de 6 mil nuevas camas de hospitalización en módulos temporales en los hospitales Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Sergio Bernales, Puente Piedra, de Lima, y en las regiones de Piura, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Lima Región.

Además, manifestó que en los siguientes 12 meses, se inaugurarán los hospitales de Pacasmayo en La Libertad, de Putina en Puno, de Challhuahuacho en Apurímac y los centros de salud de Haquira y Cotabambas en Apurímac; y el Centro de Salud de Machu Picchu en Cusco.

VIDEO RECOMENDADO:

Documental 'Con el alma en vilo', de Luis Cam, se estrenará el 26 de agosto por Movistar Play.
Documental 'Con el alma en vilo', de Luis Cam, se estrenará el 26 de agosto por Movistar Play.