RESPALDO. La lista encabezada por Alejandro Soto fue elegida por 77 votos mientras la de su contendor Luis Aragón obtuvo 39. (Foto: Jorge Cerdán/photo.gec)
RESPALDO. La lista encabezada por Alejandro Soto fue elegida por 77 votos mientras la de su contendor Luis Aragón obtuvo 39. (Foto: Jorge Cerdán/photo.gec)

Setenta y siete votos sellaron la victoria de la lista encabezada por el apepista , quien junto con Hernando Guerra García, y Rosselli Amuruz tendrá a su cargo la conducción de la Mesa Directiva del hasta el 26 de julio de 2024. La cifra se acerca a los cálculos preliminares. No ocurrió lo mismo con la fórmula liderada por el acciopopulista Luis Aragón que estimaba recibir más de medio centenar de adhesiones, pero que finalmente obtuvo solo 39 votos que no se equiparan ni siquiera al número de congresistas de las bancadas que supuestamente promovieron su postulación.

Finalmente, sin embargo, estos son hechos anecdóticos si se comparan con las discrepancias que evidenciaron, en plena juramentación al cargo, los tres vicepresidentes de la recién estrenada directiva congresal: Waldemar Cerrón, de las canteras de Perú Libre, Hernando Guerra García de Fuerza Popular y Rosselli Amuruz de Avanza País.

Como primer vicepresidente electo, el primero en jurar al cargo fue Guerra García, quien lo hizo “por nuestra Constitución, por Fuerza Popular, por la memoria de mi padre…”. Siguiendo el protocolo fue entonces el turno de Cerrón. Él prefirió jurar por la memoria de su padre, “por los quechuas, los chancas y aimaras y por la Asamblea Constituyente y una nueva Constitución”, ratificando su distancia ideológica de las otras agrupaciones representadas en la Mesa. Fue entonces cuando Amuruz, la ahora tercera vicepresidenta, aprovechó para marcar distancia de la postura cerronista y juró invocando “la defensa de nuestra Constitución”, por lo que recibió los aplausos de las bancadas de centro-derecha.

MIRA: Congresista Alejandro Soto ha presentado 14 querellas contra periodistas

RESULTADOS

La jornada se desarrolló sin mayores contratiempos. Mientras en los exteriores del Palacio Legislativo, un reducido grupo de manifestantes lanzaba arengas contra el Gobierno y el Parlamento (Ver Pág. 6), en el hemiciclo se llevó a cabo la elección de la nueva Mesa Directiva sin necesidad de una segunda vuelta. Como anticipó Perú21, la lista N° 1 promovida por el denominado Bloque Democrático (BD) y encabezada por Alejandro Soto se hizo del triunfo con 77 votos.

Su contendor Luis Aragón tuvo el aval de 39 parlamentarios. Hubo, además, cuatro votos en blanco, tres de ellos de Jorge Montoya, Javier Padilla y Gladys Echaíz de Renovación Popular, que ya habían anticipado su abstención debido a su disconformidad con la inclusión de Cerrón en la fórmula del BD. Asimismo hubo 8 cédulas de votación viciadas, entre otros, por Flor Pablo y los experulibristas Silvana Robles, Alex Flores y Jaime Quito que escribieron frases como “Dina asesina”, “adelanto de elecciones”, “fuera Dina y golpistas”.

Ya conocidos los resultados llegó el momento de la juramentación y luego el discurso del flamante titular del Parlamento, Alejandro Soto, quien puso énfasis en la necesidad de encontrar consensos y se comprometió a elaborar una agenda legislativa. Convocó a los congresistas a asumir el compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la institución, pero también lanzó una advertencia con tufillo a amenaza si se toma en cuenta su reiterada postura de confrontación con la prensa.

“Invoco a defender el fuero parlamentario. (…) Si bien las críticas al Congreso son válidas, lo que no podemos permitir es que se denigre a una institución fundamental. (…) Todos tenemos que defender al Congreso, (…) defender la integridad del Parlamento y responder a los ataques malintencionados vengan de donde vengan”, acotó. Viniendo de quien gusta de entablar querellas y procesos judiciales contra seis periodistas —tiene por lo menos 14 en su haber, según ha revelado Perú21—, la afirmación resulta más que preocupante.

Sabía que

Ciento veintiocho legisladores participaron en la votación. Solo faltaron Digna Calle, quien se encuentra de licencia, y el suspendido Enrique Wong.

La Presidencia de la República saludó la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso y se comprometió a desarrollar un trabajo conjunto.

VIDEO RECOMENDADO

Alvaro Henzler sobre lo que se espera del mensaje de Dina Boluarte