Nicanor Boluarte paso control de identidad en el Poder Judicial. (Composición)
Nicanor Boluarte paso control de identidad en el Poder Judicial. (Composición)

, hermano de la presidenta , y Mateo Castañeda, abogado de la mandataria, comparecieron ante el Poder Judicial para pasar por el control de identidad luego de ser detenidos por fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en relación al caso conocido como ‘Los Waykis en la sombra’.

MIRA: ¿Sabes cómo ver las historias de Instagram sin dejar rastro? Aquí te lo contamos

La audiencia de control de identidad estuvo a cargo del juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Tanto Boluarte como Castañeda brindaron sus generales de ley ante el magistrado, en un proceso que busca confirmar la identidad de los detenidos y establecer las medidas judiciales correspondientes.

Este control de identidad se llevó a cabo luego de la detención de otras personas implicadas en el caso ‘Los Waykis en la sombra’ el pasado viernes 10 de mayo. Entre los detenidos se encuentran Noriel Chingay Salazar, Zenobia Griselda Herrera Vásquez, Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Ugarte Nina, quienes también brindaron sus datos personales ante el juez Chávez Tamariz.

A Nicanor Boluarte se le imputa ser el presunto líder de la organización criminal que habría estado involucrada en el nombramiento ilícito de prefectos y subprefectos en varias regiones del país, a cambio de que estos recolectaran firmas para la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú.

Por otro lado, Mateo Castañeda, abogado de la presidenta, reveló durante la audiencia que el día anterior había pasado por un reconocimiento médico legal, donde informó que padece de hipertensión y diabetes. Además, mencionó que el año pasado había sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas, y su estado de salud habría empeorado luego de ser intervenido.

Mateo Castañeda informa que se encuentra delicado de salud tras ser intervenido. (Foto: Justicia TV)
Mateo Castañeda informa que se encuentra delicado de salud tras ser intervenido. (Foto: Justicia TV)


En cuanto a Nicanor Boluarte, mencionó que padece de hipertensión, asma y arritmia cardiaca, por lo que solicitó que su médico lo evalúe para tener en cuenta su estado de salud.

Nicanor Boluarte en audiencia de control de identidad tras su detención por caso "Waykis en la sombra". (Justicia TV)
Nicanor Boluarte en audiencia de control de identidad tras su detención por caso "Waykis en la sombra". (Justicia TV)


Se espera que en los próximos días se continúe con el desarrollo de las investigaciones y se defina la situación legal de los detenidos en el marco del caso ‘Los Waykis en la sombra’, que ha generado gran conmoción en la esfera política y judicial del país.


Declaraciones del abogado de Mateo Castañeda

Luego de finalizar la audiencia de control de identidad, el abogado de Mateo Castañeda, Edgar Barriga, desmintió categóricamente los rumores sobre una posible colaboración eficaz por parte de su representado en el caso ‘Los Waykis en la sombra’.

En declaraciones a Canal N, Barriga afirmó que Castañeda no tiene planeado acogerse a ninguna colaboración eficaz y que defenderá su inocencia en todo momento durante el proceso judicial.

Además, el abogado enfatizó sobre el delicado estado de salud de su cliente, señalando que su cliente fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas el año pasado y que actualmente padece de hipertensión. Estos problemas de salud podrían complicar su situación durante el desarrollo del proceso legal.

Por otro lado, cuando se le consultó si Castañeda había tenido algún contacto con la presidenta Dina Boluarte, Barriga afirmó que no ha hablado con la mandataria y que se pondrá en contacto con ella en el futuro para tratar cualquier asunto.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Cesar Delgado Guembes sobre el pedido de Alberto Fujimori