Situación de exparlamentaria y de su entorno se complica cada día más. (Martín Pauca)
Situación de exparlamentaria y de su entorno se complica cada día más. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las procesadas por colaboración con el terrorismo y Elsa Malpartida habrían pagado, a través de una tercera persona, el silencio del excabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, , para que niegue cualquier vínculo con ellas.

A esta conclusión llegó el atestado de la Policía Antidrogas –al cual tuvo acceso Perú21– luego de escuchar dos conversaciones telefónicas entre Obregón y su abogado, César Figueredo.

En el primer diálogo, con fecha 18 de enero de este año, el letrado le comunica a la exparlamentaria nacionalista (a las 10:53 a.m.) que está ingresando a la Base Naval del Callao, donde se halla recluido Flores Hala. Le dice que Elsa (Malpartida) lo había llamado "para pedirle que lo esperara 15 días, cuando ya había un compromiso de por medio, lo que lo obligó a poner de la suya".

Según la transcripción, Obregón le responde al letrado que "es un tema muy delicado". Por último, Figueredo añade que, si no hubiera cumplido, el otro ('Artemio') podría hablar cualquier cosa.

La Policía señala que "esa conversación se desarrolla durante el juicio oral al senderista, y esta confirma la predisposición de las hoy investigadas de haber pagado a cambio de que 'Artemio' negara cualquier tipo de vínculo con ellas".

En una segunda interceptación, grabada el mismo día, pero una hora después (11:43 a.m.), Figueredo le comunica a Obregón: "Tu tío ya habló, y no solamente no ha dicho que no las conoce, sino que nunca les ha dado plata para nada, ni que ha coordinado con ustedes ninguna movilización. ¿Qué habría pasado si no hubiera pagado?", le dice.

En sus conclusiones, los agentes indican que esa conversación confirma que, como consecuencia de los pagos, el terrorista negó el acercamiento con las exparlamentarias.

De otro lado, la directora de Willax televisión, Cecilia Valenzuela, mostró dos fotografías tomadas durante el VIII Congreso Nacional de Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), del 23 de enero de 2010, en Ucayali. En ese evento, el procesado por terrorismo Sergio Gonzales, (a) 'Sergio', fue nombrado secretario de Juventud y Educación, y Walter Acha (hoy legislador nacionalista), secretario general.

SABÍA QUE

- El pasado 31 de julio, el Primer Juzgado Penal Nacional abrió proceso a Nancy Obregón, Elsa Malpartida y otras 20 personas.

- Obregón enfrentará el proceso en prisión, mientras que Elsa Malpartida lo hará con comparecencia restringida.

- El plazo de instrucción es por cuatro meses, pero se puede ampliar a 60 días más. Si el proceso se declarara complejo, se prolongaría por ocho meses más.