Nadine Heredia se libra de investigación fiscal por lavado de activos. (Luis Gonzáles)
Nadine Heredia se libra de investigación fiscal por lavado de activos. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó el hábeas corpus que interpuso la primera dama, contra el trabajo del fiscal Ricardo Rojas, quien la investiga por el presunto delito de lavados de activos.

Además, el tribunal ordena que no prosigan las indagaciones a la esposa del presidente Ollanta Humala por este caso y que se archive de manera definitiva la investigación.

De este modo, la sala determinó que no es posible reabrir la investigación a Nadine Heredia entre los 2005 y 2009 y tampoco, por los mismos hechos, en años posteriores.

Asimismo, precisa que la primera dama no puede ser procesada por lavado de activos desde el 2009 hasta 2014 porque ya fue investigada y no hay delito precedente.

La Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres determinó que "existe una abierta violación al debido proceso (…) y una antojadiza indagación" del caso. Asimismo, exhortó al fiscal Ricardo Rojas a poner más cuidado en el ejercicio de sus funciones.

Según la resolución, la investigación que realiza el fiscal Rojas León afectó el derecho al debido proceso "en sus vertientes de la cosa Decidida", es decir, Nadine Heredia ya fue investigada sin encontrar delito precedente.