Nadine Heredia: Comisión de Fiscalización rastreará en Francia compra de propiedades. (USI)
Nadine Heredia: Comisión de Fiscalización rastreará en Francia compra de propiedades. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Fiscalización, que investiga las agendas de , gestiona la búsqueda de posibles compras inmobiliarias en Francia de la primera dama y su entorno, pues en las libretas referidas figuran anotaciones sobre un departamento en aquel país, señaló el legislador Gustavo Rondón, titular del grupo de trabajo.

"Se ha pedido información respecto al primer grupo de investigados –entre ellos Heredia–, no solo de sus movimientos bancarios y abonos tributarios, sino también para rastrear adquisiciones de propiedades en el Perú y en la nación francesa", dijo a Perú21.

Explicó que, para ese fin, el grupo de trabajo está en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que tiene alianzas con organismos especializados similares en el ámbito internacional.

"De esa manera, se abrirán las puertas de todas las UIF en el mundo. Luego, cuando tengamos los resultados, podríamos completar las pesquisas con solicitudes adicionales de documentación", indicó.

Añadió que, en el caso de la pesquisa en el Perú, se buscarán propiedades de los investigados a través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), así como en las notarías, debido a que no todas las compras de inmuebles son formalizadas en la mencionada entidad.

El congresista de Solidaridad Nacional manifestó, además, que en el rastreo de información se incluirá a Suiza, donde radica Ivoska Seiffert-Humala – hermana del presidente Ollanta Humala–, y Panamá, pues hay inscripciones en las agendas respecto a esas naciones.

Como se recuerda, en uno de los cuadernos de Nadine Heredia, cuyos originales están bajo investigación en la Fiscalía contra Lavado de Activos, se encuentra escrito "Evaluar Dpto. Franc.".

Rondón agregó que es posible que pidan el testimonio del mandatario Ollanta Humala cuando la comisión, con facultades investigadoras, tenga más información y las pesquisas estén más avanzadas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización informó también que se le han enviado cuestionarios a Cristina Velita Laboureix, amiga de Heredia y exembajadora peruana en Francia, y a Ivoska Seiffert-Humala, debido a que los nombres de ellas figuran relacionados a montos de dinero en las libretas, que al parecer fueron utilizadas por su propietaria entre 2008 y 2010.

"En caso de que no respondan, tendrán que ser citadas al Congreso", acotó.Por su parte, consultado por la indagación a su patrocinada en el Legislativo, el abogado Eduardo Roy Gates apuntó a Perú21 que la comisión parlamentaria es una instancia política con fines políticos.

"Ya hay una investigación en curso en el Ministerio Público, que es la entidad encargada de indagar los supuestos hechos irregulares, y estamos abocados a la defensa a nivel jurídico", expresó.

LA SESIÓNEn la sesión desarrollada ayer por la Comisión de Fiscalización, se presentaron la legisladora Marisol Pérez Tello, extitular del grupo investigador del caso Belaunde Lossio, y Flor Díaz Honores, amiga de Nadine Heredia y agregada civil de la embajada del Perú en Uruguay.

La congresista de PPC-APP entregó el informe final de la comisión investigadora sobre el exasesor de la campaña electoral de Humala. Pérez Tello resaltó que se acreditaron indicios de un presunto caso de lavado de activos, ya que las cuentas y el dinero de empresas vinculadas a Martín Belaunde Lossio no resultaban claros.

Sugirió que el grupo de trabajo que indaga las agendas de Nadine Heredia debería revisar la documentación bancaria y financiera que llegó de manera extemporánea a la comisión que presidió.

En tanto, la funcionaria Flor Díaz negó ser la persona llamada "Flor" que figura en las libretas de la esposa de Ollanta Humala. Sostuvo que así, con ese apelativo, se le conoce a Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia. Refirió que no tiene nada que ocultar y que está dispuesta a que se levante su secreto bancario y el de su familia.

"Jamás tuve participación en el manejo económico y financiero del Partido Nacionalista. Ingresé en el partido mediante el entonces dirigente nacional Carlos Torres Caro", aseveró.

Luego dijo desconocer que en algún momento se hubiese recibido dinero de naciones vecinas como Venezuela o Brasil en favor de la agrupación nacionalista.

Por Óscar Libón (olibon@peru21.com)