Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, dijo que comisión Belaunde Lossio no puede investigar contratos privados. (Perú21)
Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, dijo que comisión Belaunde Lossio no puede investigar contratos privados. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, abogado de la primera dama, , afirmó que la comisión Belaunde Lossio no puede investigar la consultoría que brindó su patrocinada a la empresa Centros Capilares porque se trata de un contrato celebrado entre una empresa privada y una profesional privada, además que no se ha utilizado fondos públicos.

"¿Qué tiene que hacer el Congreso metiéndose en una situación que no implica ninguna utilización de recursos públicos? ¿Qué es lo que está ocurriendo? La comisión Martín Belaunde Lossio está perdiendo la orientación de lo que el Pleno le ha encargado", puntualizó.

El abogado se pronunció luego que el congresista afirmara que Martín Belaunde Lossio reveló ante la comisión investigadora que los contratos firmados por Nadine Heredia para elaborar estudios sobre palma aceitera, así como la consultoría para Centro Capilares, fueron simulados.

Eduardo Roy Gates consideró que la comisión Belaunde Lossio busca "pretextos" para mantener a la esposa del presidente Ollanta Humala en calidad de investigada, tras indagar un contrato "privado" que data del 2006.

"Aquí la comisión está buscando pretextos para mantener a Nadine Heredia como investigada, esta comisión tiene que investigar los contratos irregulares que habrían firmado algunas empresas (vinculadas a Martín Belaunde Lossio) con distintas entidades del Estado, desde el año 2011 en delante", sostuvo.

Asimismo, Eduardo Roy Gates aseguró que son falsas las afirmaciones de Mauricio Mulder, quien sostiene que Nadine Heredia recibió más de US$200,000 de parte de Martín Belaunde Lossio. Precisó que ella recibió US$9,450 por servicios profesionales, como consta en el recibo por honorarios que está en su poder.

"Es el único pago que le ha hecho él, ni siquiera como Martín Belaunde Lossio, sino como gerente general de la empresa Centro Capilares, esto es lo único", afirmó.

Rechazó las versiones sobre supuestos contratos simulados entre Martín Belaunde Lossio y Nadine Heredia, como sostiene Mulder, y advirtió que sobre el mismo tema hay otras versiones de otros congresistas.

"Se tiene la versión del congresista (Yonhy) Lescano y Teófilo Gamarra en el sentido que Belaunde Lossio no ha hablado específicamente que esos contratos son simulados, ese es el gran problema, que esas sesiones sean de carácter reservado", dijo en Canal N.

Además, criticó que el trabajo de la comisión investigadora no se centre en investigar lo encargado por el Pleno del Congreso de la República, que son las supuestas contrataciones irregulares entre el Estado y Martín Belaunde Lossio, y que por el contrario se dedique a investigar contratos privados.