PLAN. Buscan repetir los sucesos del 9 de enero de 2023 cuando intentaron tomar el aeropuerto. (Foto: GEC)
PLAN. Buscan repetir los sucesos del 9 de enero de 2023 cuando intentaron tomar el aeropuerto. (Foto: GEC)

Lucio Ccallo Ccallata, dirigente de la base del Movadef en la provincia puneña del Collao, según un anterior informe del Ministerio del Interior, ha convocado a una movilización en la región de Puno para el martes 9 en rechazo al Gobierno. La protesta se realizará en esa fecha, aseguró en un video al que tuvo acceso Perú21, porque se conmemora el primer año de las protestas y el intento de la toma del aeropuerto de Juliaca, tras la caída del gobierno golpista de Pedro Castillo, hecho vandálico que dejó 17 civiles y un policía muertos.

MIRA: Cabecilla del Movadef hace apología de Abimael Guzmán en Bolivia

“Convoco a todas las organizaciones sociales, populares, comunales y pueblos originarios de la región de Puno, que el día 9 debemos exigir esta lucha, marchando junto con los familiares de las víctimas, exigiendo la justicia y la sanción a los responsables políticos y directos, que vendrían a ser las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas; ese es el acuerdo”, dijo Ccallo Ccallata, dando lineamientos para las movilizaciones, tergiversando la realidad, puesto que la Fiscalía sí investiga actualmente esos incidentes.

Ccallo, quien además es vocero de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), plataforma creada en julio para organizar protestas en Lima, pidió que en las viviendas y plazas de Armas de la región, entre ellas la de la ciudad de Puno, se cuelguen trapos de color negro a media asta, en reemplazo de la bandera del Perú, “en señal de duelo y protesta contra este gobierno genocida”.

Dirigente de Movadef convoca a paro en Puno para 9 de enero
(Video: Sin Fronteras)

Video: Cortesía del Diario Sin Fronteras de Puno

“BUSCAN UN MUERTO”

El analista político Iván Arenas señaló a Perú21 que lo que buscará Ccallo en esa fecha es colgar ese trapo negro en la plaza de Armas de Puno, para desafiar a la Policía y buscar el enfrentamiento con los efectivos del orden, puesto que lo que quieren es que haya un herido o un muerto, y reactivar las protestas en el sur del país.

Para Arenas, Ccallo intentará, con sus actos radicales, ganarse la representatividad de las manifestaciones en el sur, puesto que actualmente sería rechazado por su vinculación al brazo político de Sendero Luminoso, el Movadef, por un sector al interior de las organizaciones sociales de Puno y de la CNUL.

El abogado puneño Luis Miguel Pino señaló a este medio que lo que debe hacer la Fiscalía, a través de su procurador, es denunciar a Ccallo y a los dirigentes por actos de vandalismo.

Según Pino, lo que podría ocurrir en esa protesta es que el turismo y el sistema judicial se vean perjudicados porque varios hoteles y negocios del centro de la ciudad de Puno, por precaución, no atenderán al público; y existe además la posibilidad de que las audiencias judiciales se suspendan, reprogramándose para otras fechas.

Para evitar que la ciudad quede desprotegida, Pino y Arenas coincidieron en que el Ministerio del Interior debería enviar unos 1,500 efectivos policiales a la región para evitar actos vandálicos.

SABÍA QUE

-“El procurador del Ministerio Público debería realizar las denuncias de oficio por actos de vandalismo”, señaló el abogado puneño, Luis Miguel Pino.

-Un acuerdo de 11 puntos, firmado por una organización de Puno que se hace llamar ‘Colegiado’, y que indica estar afiliada a la CNUL, en su séptimo ítem pide que se siga rechazando la posibilidad de que la presidenta Dina Boluarte vaya a dicha región.

Acuerdo del llamado 'Colegiado' de Puno, que integraría Lucio Ccallo.
Acuerdo del llamado 'Colegiado' de Puno, que integraría Lucio Ccallo.

-“(Ccallo) es abiertamente un agitador del Movadef, y tiene una red con el peruano (Alex Chamán) en Bolivia”, aseguró el analista político, Iván Arenas.

VIDEO RECOMENDADO

Fans21: Lo mejor y lo peor del 2023