En la mira. Ejecutivo se comprometió a publicar acuerdos hoy. (Foto: Nestor Soto)
En la mira. Ejecutivo se comprometió a publicar acuerdos hoy. (Foto: Nestor Soto)

Los mineros del campamento de están dispuestos a tomar –por sus medios– las válvulas de agua potable del reservorio de Viña Blanca para restablecer el servicio si el Ejecutivo no publica la resolución con los acuerdos entre el sindicato de trabajadores de y los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, en .

El último jueves, el sindicato dio un plazo de 24 horas para que la comunidad libere las válvulas bloqueadas “o habrá consecuencias”. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Southern, Adrián Mamani, lamentó que el Gobierno “no tenga la voluntad política” para solucionar el conflicto social en la mina Cuajone, donde desde hace casi 50 días grupos de comuneros cortaron el servicio de agua en protesta a la actividad minera.

Me parece que no hay voluntad política para solucionar este problema. El premier ha sido déspota y arrogante con nosotros. No nos ha escuchado a nosotros y tuvimos que abandonar la sala porque no quiso escucharnos”, declaró.

La promesa de la PCM

Ante las alarmas de un posible enfrentamiento entre los mineros y comuneros de la zona, el prefecto de Moquegua, Edgar Rea, adelantó que la se comprometió a publicar hoy los acuerdos de la última mesa de diálogo.

MIRA: Congreso escogería a defensor del Pueblo en 30 o 45 días, estima el congresista Elera

El jueves los trabajadores hicieron una protesta desde las instalaciones de Southern, diciendo que irían a Viña Blanca pero finalmente quedó ahí no más. Tanto la empresa como los comuneros están presionando a la PCM, la cual ha dicho que ya trabajó la resolución con las sugerencias de ambas partes y a más tardar mañana (hoy) debe ser publicada en El Peruano. De ser así, la comunidad liberará el agua y la vía férrea”, explicó a Perú21.

En tanto, desde la PCM aseguraron en un comunicado que “el está impulsando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la comunidad y la empresa”.

Tenga en cuenta

  • Somos 5 mil trabajadores directos e indirectos y tenemos nuestras familias aquí. Hay un hospital que ya colapsó. A los colegios no están asistiendo los niños ni a los jardines, la falta de agua tiene en caos al campamento”, dijo Adrián Mamani.

VIDEO RECOMENDADO

La voz de BRUNO PACHECO era la de PEDRO CASTILLO afirma excomandante del Ejército
El excomandante general del Ejército José Vizcarra se presentó en la comisión de Fiscalización del Congreso donde confirmó que el exsecretario y ahora prófugo Bruno Pacheco hablaba por encargo del presidente Pedro Castillo. 02:35 Abogado Raymundo Valverde que visitó casa de Sarratea acudió a PCM con líder antiminero de Áncash. 05:10 Trabajadores de la mina Cuajone dispuestos a enfrentarse por el agua con antimineros. 12:05 Y ¿qué paso en Migraciones y la crisis de los pasaportes? conversamos con la exsuperintendente Roxana del Águila. 25:00 INCENDIO en almacen de colchones en SJL, bomberos reportas una víctima. 27:50 9 meses de prisión preventiva para sujeto que secuestró y ultrajó a niña en Chiclayo 30:50 Además en que beneficia o afecta la exoneración del IGV en ciertos productos, conversamos con la especialista en finanzas, Dalí Reyes. 13:15 Y Semana Santa hablamos con el padre Rafael Fernández Hart SJ Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya sobre la fe y espiritualidad. 40:48 También, ¿por qué no se come pescado en Semana Santa? y otros platos que se puede consumir en estos días con el chef del restaurante Huancahuasi.