El actual defensor del Pueblo tiene el mandato vencido desde setiembre de 2021. (Foto: Defensoría del Pueblo)
El actual defensor del Pueblo tiene el mandato vencido desde setiembre de 2021. (Foto: Defensoría del Pueblo)

El vocero de la bancada de Somos Perú, Wilmar Elera, indicó que la elección del próximo se concretaría en un plazo de 30 a 45 días, pues el mandato del actual jefe de la Defensoría del Pueblo, , se encuentra vencido desde setiembre del 2021.

Apenas el último 30 marzo se instaló la comisión especial que se encargará de escoger al jefe de esta entidad. Dicho grupo de trabajo está a cargo de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y voceros de las diferentes bancadas parlamentarias.

El diálogo con Andina, el legislador Wilmar Elera indicó que la próxima sesión de esta comisión tendría que realizarse a partir del 25 de abril, luego de la semana de representación parlamentaria.

MIRA: Walter Gutiérrez: “En las próximas semanas voy a dejar el cargo” en la Defensoría del Pueblo

En ese sentido, sostuvo que la labor de escoger al nuevo defensor del Pueblo no debería ir más allá de la legislatura actual y debería concretarse en un plazo máximo 45 días. Además, dijo que los candidatos serán definidos por invitación, tal y como se escoge a los directores del Banco Central de Reserva (BCR).

Cada bancada lleva una propuesta, se somete el currículum a una revisión completa de cada uno de los miembros y sobre ello se hace la votación a favor o en contra”, manifestó el congresista de Somos Perú.

El vocero de la bancada de Perú Democrático, Carlos Zeballos, sostuvo que en la siguiente sesión de la comisión especial se tendría que definir el reglamento del proceso de elección para que se comiencen a presentar a candidatos, con el propósito de que en 30 días se puede tener al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

El cronograma tiene que ser rápido, porque hasta el 20 de abril nomás está el defensor del Pueblo y tendría que dejar al adjunto a cargo”, declaró para el mismo medio.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: ¿Quiénes pueden retirar hasta  S/ 18,400 de sus fondos de pensiones?
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso ha dado luz verde al dictamen que permite a los afiliados a las AFP retirar de nuevo parte de su fondo de pensiones. ¿De qué trata? ¿Cuál es el camino para que se convierta en ley? Aquí te contamos todos los detalles.