Montoya y Cueto aseguraron que siguen siendo voceros de la bancada de Renovación Popular, pese a que renunciaron a su partido. (Foto: Juan C. Chamorro / Perú21)
Montoya y Cueto aseguraron que siguen siendo voceros de la bancada de Renovación Popular, pese a que renunciaron a su partido. (Foto: Juan C. Chamorro / Perú21)

“Buscar otra bancada, todavía no está previsto, porque lo que vamos a tratar de hacer es mantener la bancada”, aseguró el congresista de Renovación Popular, José Cueto, quien, esta mañana, junto a sus colegas de bancada Jorge Montoya y Javier Padilla

MIRA: Congresistas Montoya, Cueto y Padilla renuncian a Renovación Popular

Esto, porque la permanencia de Montoya, Padilla y de él, dentro de su bancada, se podría complicar porque, según algunos expertos, para pertenecer a una agrupación parlamentaria se tiene que pertenecer a un partido político.

“No necesariamente los congresistas tenemos que participar en un partido para ser miembro de una bancada. Pueden ver en otras bancadas en las que hay invitados, que no necesariamente están afiliados a un partido”, explicó Cueto.

Al ser consultado por este diario si es que el vocero Jorge Montoya, junto a él, por ser vocero alterno, tendrían que dejar sus cargos en la vocería por su alejamiento partidario, Cueto recordó que los tres legisladores solo se han apartado del partido — presidido por Rafael Aliaga—, pero no del grupo parlamentario, y añadió que, en todo caso, un legislador de su agrupación tendría que pedirlo.

“Existe en el reglamento la forma de hacerlo; se convoca (a una reunión), este jueves, si alguno de los congresistas, de los nueve que somos, pide el cambio de vocería. Tiene que proponerla. Se vota. Si en esa votación, se gana por mayoría, se da (el cambio, con) un nuevo vocero o vocera, pero lo que se estila normalmente es que terminado el periodo legislativo, siempre nos reunimos y se hace esa votación”, sostuvo Cueto.

Señaló además que si algún congresista de su grupo piensa presentar un documento, rechazando la vocería de ambos, “tendría que tener la firma de por lo menos cinco congresistas de la bancada, y presentarlas a ellos, para que se haga esa convocatoria; y no la puede hacer directamente; el reglamento del Congreso es bien claro”.

Montoya, por su parte, avaló todo lo señalado por Cueto, y subrayó que él sigue siendo el vocero de su agrupación parlamentaria.

LA RENUNCIA

Esto, por discrepancias con manejo de dicho bloque.

En una carta presentada a la Oficialía Mayor del Congreso, los legisladores denunciaron que un grupo de parlamentarios intenta imponer cambios en el reglamento interno de esta organización política, vulnerando las garantías del debido proceso.

El todavía vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, cuestionó que no se respetara el procedimiento adecuado, y que, además, no se le haya comunicado sobre estos cambios en el reglamento.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis