El Poder Judicial solicitó el levantamiento de la inmunidad del congresista Moisés Mamani. (Foto: Congreso de la República)
El Poder Judicial solicitó el levantamiento de la inmunidad del congresista Moisés Mamani. (Foto: Congreso de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización 9:30 am
​El legislador fujimorista envió hoy un oficio a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria solicitando que se reprograme la sesión en la que se evaluará el pedido para retirarle el fuero a fin de que sea investigado por mentir en su hoja de vida.

Mamani argumentó que, de acuerdo al Reglamento del Congreso, la reunión del grupo de trabajo no puede realizarse mientras el Pleno del Parlamento sesiona. Y por eso pidió que su caso se vea mañana.

Sin embargo, fuentes parlamentarias indicaron a este diario que no se puede postergar más el proceso. El legislador perdió hoy la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa.

La presidenta de la comisión, Luciana León, aclaró que mañana se decidirá si se levanta la inmunidad al congresista de Fuerza Popular.

Oficio.
Oficio.

Nota original
El congresista de Fuerza Popular, , deberá ejercer su derecho a defensa hoy ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, luego de que este grupo admitiera a trámite el nuevo pedido del para levantarle el fuero.

La presidenta del grupo, Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista), convocó a sesión a las 9:30 a.m. e informó que la asesora de Moisés Mamani confirmó la asistencia del legislador. Inicialmente había rechazado la citación para el lunes 3 de junio.

La Corte Suprema solicitó el levantamiento de inmunidad de Mamani para que pueda ser procesado por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.

El pedido responde a una investigación del en contra del parlamentario, tras conocerse que habría mentido en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ser candidato al Congreso por Fuerza Popular.

A Moisés Mamani ya se le ha levantado la inmunidad anteriormente por otro delito. En marzo de este año, el pleno del Congreso aprobó la solicitud de la Corte Suprema por la denuncia de tocamientos indebidos en su contra.

Caso Yesenia Ponce

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad también ha agendado para este miércoles revisar la solicitud del Poder Judicial en contra de la congresista y definir su admisión a trámite.

Al igual que Mamani, la legisladora habría presentado información falsa en su hoja de vida ante el JNE. La fiscalía busca procesarla por los presuntos delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.

El lunes 3 de junio, Yesenia Ponce envió un oficio a la presidenta de la comisión del Congreso para informar que se allana al pedido de la Corte Suprema.