Minjus incrementó en un 69% las solicitudes de extradición en comparación con el año pasado. (Foto: GEC)
Minjus incrementó en un 69% las solicitudes de extradición en comparación con el año pasado. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El publicó 181 resoluciones supremas durante 2019 para acceder a solicitudes de extradición y traslados, cifra que representa un incremento del 69% en comparación con los pedidos del año pasado.

Del total de resoluciones, 75 corresponden a extradiciones pasivas, es decir, pedidas por otros países. Las extradiciones activas, aquellas solicitadas por el Perú, suman 72. Finalmente los restantes 34 corresponden a traslados pasivos, solicitados por internos extranjeros que viene cumpliendo una condena en el Perú.

Las infracciones que más se repiten en estos casos son las de tráfico ilícito de drogas (40%), contra el patrimonio (15%), contra la libertad sexual (11%), contra la vida el cuerpo y la salud (8%), omisión a la asistencia familiar (6%), asociación ilícita para delinquir (4%), corrupción de funcionarios (3%), feminicidio (2%), mientras que otros delitos constituyen el 11% del total.

Los países con los cuales existe mayor flujo de solicitudes de extradición y traslado son Argentina (25%), España (21%), Italia (10%), Colombia (9%) y Estados Unidos (7%).

Con este avance, se busca contribuir significativamente a la lucha contra la criminalidad, mediante la práctica de mecanismos de cooperación jurídica con otros estados, en aplicación de los tratados suscritos por el Perú y del principio de reciprocidad.

Se viene promoviendo el perfeccionamiento de procedimientos y el intercambio de información entre los Estados Parte para el fortalecimiento de la cooperación jurídica internacional.

De esta manera, la Dirección General de Justicia del Minjus y su unidad orgánica, la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional, participan del trámite interinstitucional de las solicitudes de extradición y traslado de personas condenadas, en coordinación con las entidades del Sistema Peruano de Cooperación Jurídica Internacional.

TAGS RELACIONADOS