Esta mañana se llevó a cabo una ceremonia especial por el octavo aniversario de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). El evento se llevó a cabo en el sótano de la Dirincri, en la avenida España, en el Centro de Lima.
En la actividad, se encontraron el exjefe de esta unidad, coronel Harvey Colchado, y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Como se recuerda, el los últimos días salieron a luz unos audios en los que se escucha al titular del Mininter, asegurar que la presidenta Dina Boluarte le pidió cerrar la Diviac hasta en dos ocasiones.
Ambos estuvieron alrededor de una hora en la ceremonia. El primero en salir fue Santiváñez. El ministro se retiró de la sede policial sin dar declaraciones la prensa, que lo esperaba en la puerta. Los periodistas no pudieron ingresar pues la Policía aseguró que se trataba de una actividad privada.
PRESIDENTA RESPALDÓ AL MINISTRO DEL INTERIOR
Previamente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se deshizo en halagos hacia el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Esto tras los polémicos audios en los que se escucharía al titular del Mininter decir que la mandataria le pidió desactivar la Diviac en dos ocasiones.
Ambos estuvieron esta mañana inaugurando una base del escuadrón ‘Los Halcones’ en El Agustino. Durante el evento, Boluarte llenó de elogios al cuestionado ministro, quien ya ha descartado dar un paso al costado.
Al inicio de su discurso, la presidenta destacó la lucha contra la delincuencia: "Nuestro gobierno tiene un firme compromiso con la paz y la tranquilidad de nuestros ciudadanos. Por ello, desplegamos el máximo esfuerzo para enfrentar a la ddcc con nuestra querida y buena Policía"
"Nuestro gobierno, a través de nuestro Ministerio del Interior, gracias ministro por tomar esta iniciativa, de ponerle fuerza y firmeza contra la delincuencia, respalda a nuestra Policía y a todas sus unidades orgánicas, como aquellas del calibre que tienen Los Halcones, que día a día arriesgan sus vidas al servicio de la comunidad", enfatizó.
Agregó que "este respaldo se manifiesta con el trabajo serio que llevamos a cabo para mejorar las condiciones en que nuestros policías realizan sus labores. Por ello, esta unidad tiene los espacios adecuados para que los policías de los halcones, en sus horas de descanso, también puedan hacerlo con calidad porque muchas veces, nuestra policía no tiene dónde descansar ni qué baño utilizar".
En otro momento, Boluarte expresó que es importante que los agentes del orden cumplan su labor en condiciones óptimas: "Tenemos que darles condiciones adecuadas para que puedan realizar su trabajo. Este será el centro de operaciones de 180 efectivos y hay 80 motos dispuestas a recorrer las zonas más álgidas de la ciudad en beneficio de más de un millón de habitantes".
“Mi Gobierno va a seguir trabajando con la PNP. Nuestro compromiso es firme e irrenunciable. Nuestro objetivo es claro: vamos a ganar esta batalla contra la delincuencia. Estamos comprometidos y no vamos a retroceder. Gracias por este trabajo conjunto, que hoy rinde sus frutos. Sigamos construyendo un país más justo, inclusivo, solidario y seguro”, expresó.
Posteriormente, le dio un fuerte abrazo a Santiváñez y se retiró del recinto sin dar declaraciones a la prensa.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO