Jaime Saavedra deberá responder un pliego de 18 preguntas sobre dos casos puntuales y esperar cinco horas de debate. (Perú21)
Jaime Saavedra deberá responder un pliego de 18 preguntas sobre dos casos puntuales y esperar cinco horas de debate. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Llegó el día y el ministro de Educación, , deberá responder hoy ante el un pliego interpelatorio de 18 preguntas sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción que se habrían producido en la adquisición de computadoras por parte del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos y en las decisiones que se han tomado en el marco de la organización de los Juegos Panamericanos del 2019.

Saavedra ha sido convocado para las 9 de la mañana y, conforme al acuerdo de la Junta de Portavoces, el debate posterior durará cinco horas, de las cuales tres horas y media corresponderán a las intervenciones de la bancada de Fuerza Popular.

Será la primera interpelación que se realiza a un ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Jaime Saavedra se presentará ante la representación nacional en el marco de un clima de confrontación entre el oficialismo y la mayoría opositora, principalmente, de Fuerza Popular y el Apra.

El titular de Educación y sus defensores resaltaron la mejor ubicación de los escolares peruanos en la prueba PISA como resultado de la actual gestión, e insistieron en que, en el fondo, se busca afectar la reforma universitaria por los intereses que tienen algunos legisladores fujimoristas en algunos de estos centros de educación superior.

Sin embargo, en la oposición reafirmaron que el tema de la Ley Universitaria no está en el pliego interpelatorio y que Saavedra debería prepararse para responder puntualmente a las interrogantes previstas.

En vísperas de su presentación, Jaime Saavedra aseguró que no renunciará a pesar de que existe el interés de un sector de la oposición en censurarlo. "Enfrentaré la interpelación respondiendo todas las preguntas", subrayó.

NO RENUNCIARÉ

Pese a que el pliego se refiere a temas puntuales, el ministro declaró que la interpelación es un espacio de discusión sobre cualquier tema ligado al sector que el Congreso crea conveniente.

Según señaló, el proceso al que se le está sometiendo "es un ejercicio democrático habitual" ante el cual "el Poder Ejecutivo tiene que responder".

Sobre la posibilidad de que se plantee una cuestión de confianza tras su presentación en el Parlamento frente a la posición de una moción de censura, precisó que esta decisión es de "un nivel más político" y que "será algo que en su momento tienen que evaluar el presidente y el jefe del gabinete".

Por su parte, la vicepresidenta Mercedes Aráoz aseguró que Jaime Saavedra aclarará todo lo referido a la compra de las computadoras. Agregó que la prueba PISA demuestra que hay un esfuerzo desde el Estado para cambiar los niveles de educación. "Ellos (fujimorismo y Apra) deben estudiar los resultados y sus detalles, es un resultado técnicamente probado", enfatizó.

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, indicó que los resultados de la prueba PISA no corresponden a una sola gestión, sino que es "fruto del trabajo que viene de décadas". Si antes sacaste 02 y hoy logras 06, has subido 300%, pero aún sigues jalado. Igual seguimos muy mal", dijo.

El legislador del Frente Amplio Manuel Dammert anunció que su bancada escuchará, primero, lo que diga el ministro para tomar una decisión respecto a la posible presentación de una censura. Sin embargo, advirtió que "se están desviando los temas importantes en Educación".

En tanto, Marisol Espinoza, vocera de Alianza para el Progreso, resaltó que el ministro tiene la oportunidad de aclarar las interrogantes que se han formulado a su gestión. Al igual que el Frente Amplio, su bancada esperará las respuestas de Jaime Saavedra para tomar una decisión.

Mientras el Parlamento espera la interpelación, en las calles se registró una marcha de estudiantes en apoyo a la gestión del ministro.

TENGA EN CUENTA

Estas son algunas preguntas que deberá responder el ministro de Educación:

  • ¿Podría informarnos en forma detallada a cuánto ascienden las compras de bienes, servicios y consultorías en el Programa de Dotación de Materiales Educativos desde que Ruth Marina Vilca Tasayco se desempeña como responsable de esa área?
  • ¿Cuáles son los motivos por los cuales estas compras se realizaron a través del convenio marco?
  • ¿Qué medidas adoptó desde su nombramiento como ministro para la organización de los Juegos Panamericanos y hasta febrero de 2015, cuando expide el D.S 002-2015-ED?
  • ¿Usted designó a Francisco Boza como miembro del proyecto especial, por ello le dice en la conversación telefónica "…ergo, tú trabajas para mí, soy tu jefe y te ordeno"?
  • ¿Cuál fue el criterio técnico para elaborar un segundo plan maestro por parte de la firma Deloitte, por el cual se pagó US$8 millones, cuando ya se había pagado por un plan maestro anterior hecho por la empresa Ayessa, por el cual se pagó S/13 millones? ¿Quién lo sugirió?