El ministro Félix Chero se pronunció sobre la propuesta que se presentó al Congreso. Foto: Ministerio de Justicia
El ministro Félix Chero se pronunció sobre la propuesta que se presentó al Congreso. Foto: Ministerio de Justicia

El , , defendió el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo al con el propósito de sancionar la difusión de información reservada en una investigación penal.

El miembro del gabinete ministerial aseguró que esta propuesta tiene como finalidad defender la investigación reservada, por lo que aclaró que los periodistas van a poder seguir teniendo accesos a fuente de información.

Hemos señalado que esta ley tiene como propósito defender la investigación reservada y que para nada en lo absoluto va a generar que los medios de comunicación y los hombres y mujeres de prensa no puedan tener acceso a sus fuentes de información”, declaró Chero a la prensa desde los exteriores de Palacio de Gobierno.

MIRA: Cuarta dosis contra la COVID-19: ¿cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde?

Hemos sido claros en señalar eso y de tal forma que no hay ley mordaza, es un calificativo que se le ha puesto, pero que no tiene esa finalidad”, agregó el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Proyecto de ley

El último viernes 24 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que han presentado un proyecto de ley que busca sancionar, en algunos casos, la difusión de información reservada hasta con 4 años de prisión efectiva.

“Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal, en su etapa preliminar, inicial, es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa a juicio oral, allí es público, no hay ninguna reserva”, sostuvo durante una conferencia de prensa.

El primer ministro argumentó que el planteamiento del Ejecutivo se basa en que la información reservada de estas investigaciones se dan a conocer rápidamente al público, lo cual tendría el objetivo de imputar la comisión de delitos.

“Eso no debe suceder, por eso estamos presentando al Congreso de la República un proyecto de ley a fin de que esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada termine y sea sancionada”, dijo Torres Vásquez.

C8 Felix Chero
Declaraciones de Félix Chero

VIDEO SUGERIDO

"DEBE DEFENDER los los intereses del ESTADO, NO DEL PRESIDENTE" afirma Luis Vargas Valvidia
Perú21TV conversó con el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia sobre la procuradora María Carhuajulca y su silencio en el interrogatorio fiscal al presidente Pedro Castillo.