En una sala del Congreso, el ministro del Interior intenta disimular ante los periodistas la incómoda pregunta referida a un tema que, entre otros tantos, ha puesto en aprietos a Palacio de Gobierno: el sospechoso desplazamiento del vehículo presidencial y su presunta complicidad en la fuga de Vladimir Cerrón.
MIRA: Dina Boluarte seguirá en “modo monólogo”
El sentenciado dueño de Perú Libre cumplirá este domingo un año en la clandestinidad; un año desde que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín confirmara, un 6 de octubre de 2023, su sentencia de 3 años y 6 meses de prisión por el caso Aeródromo Wanka y ordenara su captura inmediata. 365 días en los que el Ejecutivo parece haber hecho casi nada para atraparlo.
Juan José Santiváñez alista una respuesta cumplidora ante la interrogante de si esta vez no se opondrá a que el suboficial PNP, Félix Montalvo, el conductor del llamado ‘cofre’ presidencial acuda a la Comisión de Fiscalización para que responda sobre los movimientos del ‘Dinamóvil’.
El último jueves, Juan Burgos, titular de este grupo de trabajo, adelantó que citarán al chofer del vehículo asignado a Dina Boluarte, para que acuda al Congreso el próximo viernes 11. El legislador de Podemos espera que esta vez Montalvo asista y cumpla con colaborar con la comisión.
“Vamos a esperar a que llegue el oficio del presidente de Fiscalización con esta solicitud y lo evaluaremos en su oportunidad”, dijo escuetamente el cuestionado Santiváñez, casi para salir del paso y sin responder el fondo de la pregunta. Tras ello, el ministro dio por concluida la conferencia, algo aliviado por no escuchar la palabra Cerrón en su encuentro con la prensa.
Hace unos días fue enfático en negarse al pedido congresal y hasta propuso que se le enviara un cuestionario de preguntas al chofer en una inocultable muestra de que es mejor que Montalvo se mantenga en silencio ante un tema que les resulta fastidioso y que los involucraría con Cerrón, el dueño de lápiz que mañana apagará una velita celebrando el primer año de su cómoda y oculta nueva vida.
MIRA: Gustavo Adrianzén: "No puedo coincidir en que se pretenda hacer un paro nacional"
Para el exdirector general de la Policía Eduardo Pérez Rocha, resulta extraño que sea el ministro quien decida sobre la asistencia de un agente policial a una citación.
“Hasta donde sé nunca, cuando existe un pedido de concurrencia de un efectivo policial, sobre todo para el Congreso, se necesitaba la autorización de un ministro; el que autoriza estas cosas es el comando de la Policía Nacional”, explicó durante una entrevista a Perú21TV.
Mientras, Burgos busca que el Congreso le otorgue facultades de comisión investigadora por el caso ‘Dinamóvil’. De esta manera, el chofer del auto presidencial estaría obligado a asistir a la comisión de Fiscalización que preside.
Cerrón celebrará mañana. A lo largo de estos últimos 12 meses, la presidenta no se atrevió a decir públicamente que tiene las horas contadas ni que le respiran en el cogote.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO