El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció este viernes sobre el paro nacional de transportistas convocado para el 10 de octubre. En ese sentido, aseguró que el Gobierno respeta el derecho a la protesta pacífica.
MIRA: Dina Boluarte: "Ningún delincuente entrará a nuestro país"
"Lo que haremos siempre es respetar el derecho de protesta. Consideramos que ese legítimo derecho puede ser expresado libremente. (...) Llamamos a [que sea] protesta pacífica", dijo.
No obstante, aseguró que no "coincide" en que sea un momento oportuno para convocar una manifestación a nivel nacional.
"Yo no puedo coincidir en que, en un momento como este, se pretenda hacer un paro nacional", señaló el jefe del gabinete.
Adrianzén acusó a "otros gremios" de querer "auparse" a "lo que fue una reivindicación muy puntual de los transportistas".
El premier extendió la invitación al gremio de transportistas para sentarse nuevamente en una mesa de diálogo. En esa línea, añadió que el Ejecutivo ha tomado medidas frente a la ola de extorsiones que vive la capital, no obstante señaló que "los efectos no se van a producir de un día para otro".
Terrorismo urbano
El jefe del gabinete señaló que siguió "con atención" el debate del Pleno del Congreso en el que se decidió no abordar el proyecto del Ejecutivo que contempla la tipificación del delito de terrorismo urbano. En ese sentido, Adrianzén anunció que el gobierno insistirá con la propuesta.
"Lo que está ocurriendo en el Perú es terrorismo urbano, no tenemos que estar utilizando otro tipo de lenguaje", agregó.
Expresó que busca dialogar con el Congreso para que se pueda alcanzar un consenso para el próximo miércoles.