El ministro de Salud, César Vásquez, calificó de "negocio" a la evaluación del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Sermus). En ese sentido, señaló que se ha llegado a cobrar S/ 250 por el examen.
Vásquez aseguró que los profesionales que no aprueban el examen se ven obligados a pagar nuevamente por otro examen, motivo por el cual se ha vuelto rentable.
MIRA: Podemos Perú se adueña de comisión de Salud mientras se mete en negocio de clínicas
"No sé como llamarle a un negocio que te han llegado a cobrar hasta S/250 por un examen ordinario. Si jalas, cada recuperación te cuesta S/850. Si eso, que es bastante rentable, no se llama negocio, entonces no se que otro nombre ponerle", dijo en Exitosa.
No obstante, el titular de Salud negó que se vaya a eliminar la evacuación para aplicar al Sermus. En cambio, aseguró que se hará un nuevo examen elaborado por el Ministerio de Salud y que tendrá en cuenta los detalles de del Examen Nacional de Medicina (ENAM).
En ese sentido, mencionó el orden de mérito al elegir la sede en la que se brindarán los servicios de medicina, debido a que, quienes logren los primeros puestos, pueden elegir el centro de salud de su preferencia.
"El examen como tal no se elimina, se elimina el examen de privados. Lo que se está eliminando es que este examen de privados ya no sea el requisito. El requisito será el examen hecho por el propio ente rector (Minsa) que es el va a contratar a los profesionales Serums", aseguró.
Por otra parte, aseguró que si se busca continuar con el examen, este deberá ser gratis y supervisado por órganos de control.
"Si realmente les interesa la meritocracia y la calidad de los profesionales, y si quieren ellos seguir tomando el examen, yo retrocedo, anulo todo y dejo que ellos hagan el examen con dos condiciones: Lo hagan gratis y permitan, durante todo el proceso, que participen los órganos de control".
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!