En la cuadra 10 de la avenida 28 de julio, en medio del caos del Cercado de Lima, un edificio de 10 pisos se prepara para reabrir sus puertas al público.
Para memoria de algunos, se sabe que no es un recinto nuevo. Hace menos de un año, la Universidad Privada de Telesup funcionaba en ese mismo inmueble que figura aún en su página web como la sede de Santa Beatriz.
Al día de hoy no queda rastro de esta sucursal que formaba parte del emporio educativo del congresista José Luna Gálvez. En su reemplazo otra empresa está ultimando detalles a su infraestructura para comenzar a operar: el Centro Médico Internacional Galeno de Pérgamo SAC.
MIRA: Isam: el instituto que creó Luna en el año que Telesup perdió la licencia
Desde abril de este año, la representante legal de esta clínica es Laidy Peceros Espinoza, una joven regidora de Lima Metropolitana que milita en el partido de Luna Gálvez desde el 10 de enero de 2018, según el Registro de Organizaciones Políticas.
Con 26 años de edad, Peceros es la flamante gerente general de este centro médico que cuenta con licencia de funcionamiento desde el 3 de enero de 2024.
Precisamente, esa autorización está pegada en la puerta del edificio y fue aprobada por la Municipalidad de Lima, donde la propia Peceros trabaja.
No es coincidencia que el congresista Luna Gálvez, presidente del partido Podemos Perú, quien es aún investigado en el caso Lava Jato, haya decidido realizar un giro de negocio. Aunque lo intentó, Telesup nunca consiguió que la Sunedu le entregara la licencia para operar.
Ahora pasó de la educación a la salud. El cambio de intereses de Luna se puede corroborar con lo hecho por su bancada en el Congreso.
Podemos logró hacerse con la presidencia de tres comisiones ordinarias, entre ellas la de Salud, desde donde controlará los proyectos de Ley que pueden cambiar las reglas de juego en ese sector.
El parlamentario Luis Picón, quien fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por negociación incompatible, fue el elegido por su bancada para presidir ese grupo de trabajo.
Tal como dio a conocer Perú21, el partido de Luna Gálvez ha maniobrado en los últimos meses para conseguir más congresistas entre ‘mochasueldos’ y ‘Niños’ que se unan a la bancada para, así, manejar más comisiones.
Comenzaron en 2021 con solo cinco integrantes. Hoy, tres años después, cuentan con catorce miembros, pero solo tres de ellos con filiación partidaria.
MÁS ALLÁ DEL EDIFICIO
Un amplio registro permite conocer el cercano vínculo que tiene Laidy Peceros Espinoza con José Luna Gálvez. La joven no solo estudió pregrado en Administración en la Universidad Telesup, sino que también fue contratada ahí mismo como auxiliar administrativa desde febrero de 2015.
Según su declaración jurada de intereses es también gerente general de la Escuela Internacional de Posgrado SAC, propiedad de la familia Luna, a la cual Sunedu le denegó el licenciamiento en dos oportunidades (en 2019 y 2022).
El resto de su experiencia laboral se aboca únicamente en empresas relacionadas con el sector educativo propiedad de Luna. Por ejemplo, fue jefa de marketing desde julio de 2019 en el Instituto Superior Tecnológico Privado Intur.
Y dentro de la organización política Podemos Perú ha tenido más de un rol. Con solo 19 años fue fundadora del partido. En 2020 fue primera vocal del tribunal electoral nacional y al año siguiente se convirtió en secretaria nacional de juventudes. Además, su hermano, Antony Peceros Espinoza postuló con 20 años al puesto de regidor en Lima también como parte de Podemos Perú.
En sus redes sociales, Laidy Diana solo muestra su admiración para quien lidera el partido que fundó: fotos en cumpleaños, aniversarios del partido, eventos en asentamientos humanos. Todas siempre al lado de José Luna Gálvez, a quien enaltece en más de un video en su cuenta personal de TikTok.
El inmueble de la avenida 28 de julio fue comprado a Telesup por el propio José Luna en marzo de 2019 por el precio de S/4’500,000.
Sin embargo, desde 2021 este registra una medida cautelar de embargo expedida por el juez que investiga a Luna Gálvez por organización criminal. Este diario intentó contactarse con el congresista líder de Podemos Perú y la regidora Peceros. Pero al cierre de este informe no se obtuvo
respuesta.
TENGA EN CUENTA
- Peceros fue nombrada como gerente general del Centro Médico Galeno de Pérgamo en reemplazo de Katty Eguizabal Romero, una de las fundadoras de la empresa en agosto de 2021.
- El otro fundador es Adalberto Gálvez Espinoza, militante de Podemos. Perú21 dio a conocer que Gálvez fue el representante legal del ISAM, instituto que, para variar, es también propiedad de Luna.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO