Marcela Huaita se presentó este miércoles en la Comisión de Fiscalización. (USI)
Marcela Huaita se presentó este miércoles en la Comisión de Fiscalización. (USI)

Pese a su extensa exposición ante la Comisión de Fiscalización del sobre la cuestionada adquisición de 8'040,000 pañales por parte del Ministerio de la Mujer, y la posterior "desaparición" de un lote de casi un millón y medio de ellos, la ministra de la Mujer, , no supo responder cuál fue el sustento técnico de la millonaria compra ni en qué momento se registró la "pérdida".

"Las responsabilidades penales y administrativas son materia de investigación", declaró la integrante del gabinete.

Marcela Huaita aseguró que no conoció "en ningún momento" la operación, no obstante que, cuando esta se realizó, ella se desempeñaba como viceministra del sector, y que su asesora Silvia Camarena fue, inicialmente, integrante del comité de contrataciones, según reveló el legislador Alejandro Aguinaga.

A modo de descargo, empero, Huaita indicó que finalmente dicha funcionaria no participó en la operación "porque tuvo alguna licencia".

INSATISFACCIÓNLa abundancia de cifras, resoluciones e informes de la ministra no logró satisfacer a la oposición. Antes, Huaita reseñó todo el proceso de compra de pañales desde sus inicios, en mayo del 2013, hasta el 13 de marzo último, en que se dio cuenta de la pérdida de 1'467,039 pañales.

Dejó en claro que al depósito del Ministerio de la Mujer ingresó el íntegro del lote adquirido, que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado no hizo observaciones a la compra, que los más de 4 millones de pañales aún almacenados están en buenas condiciones y serán distribuidos, pero no dijo cuándo.

Huaita también informó que durante la gestión de Jara solo se repartieron 89,202 pañales, que el almacén en los que estos se encontraban "no cumplía con las condiciones mínimas", según la Digemid, y que dichas instalaciones recién fueron acondicionadas durante su gestión y tras estallar el escándalo mediático por la compra y posterior pérdida de los pañales.

USO PROSELITISTALa oposición, en tanto, insistió en pedir facultades al Pleno para investigar y denunció que la compra de pañales habría obedecido a fines proselitistas. En la otra orilla, el oficialismo, representado por solo dos congresistas, intentó rebatir las críticas sacando a luz denuncias contra el régimen aprista.

SABÍA QUE

  • Huaita adujo que como viceministra de la Mujer solo se abocó a temas de igualdad de género.

- El Plan de Contrataciones 2013 de esa cartera fue modificado para incluir la compra de pañales entre los procesos de selección.