La SAC del Congreso solicita acusar por rebelión y conspiración a Chávez Chino, así como su suspensión de su labor como legisladora. (Foto: Archivo GEC)
La SAC del Congreso solicita acusar por rebelión y conspiración a Chávez Chino, así como su suspensión de su labor como legisladora. (Foto: Archivo GEC)

ha sido procurador adjunto anticorrupción, jefe de la unidad de investigaciones de la Oficina Nacional Anticorrupción y asesor del despacho de la . Analiza en Perú21 la situación legal de la expremier .


¿El Congreso puede solicitar un impedimento de salida del país contra Betssy Chávez?

Sí lo puede hacer y la respuesta que ha dado el Poder Judicial se ajusta a derecho. Es decir, una solicitud y una decisión judicial de impedir que una persona salga del país tiene que estar debidamente motivada y si se trata de una medida cautelar, como en este caso, tiene que explicar las razones. Esa solicitud tiene que acompañarse de material probatorio, tiene que ser verosímil y debe de tener un plazo. Sin esos requisitos el juez no puede ordenar un impedimento de salida. Por lo tanto, la Comisión Permanente tiene que subsanar estos pedidos del Poder Judicial.


Ivan Meini Y Antonio Maldonado sobre situación de Betssy Chávez


Hay especialistas que consideran que el Congreso no tiene esta facultad constitucional.

El Congreso sí tiene esta prerrogativa en este tipo de investigaciones, el Congreso en estos casos puede solicitarlo, pero, quien va a tener que decidir si esta solicitud procede o no es el Poder Judicial. Lo que no puede hacer el Congreso es impedir la salida de una persona. Precisamente el Congreso y la Comisión Permanente tienen la información y las pruebas que justificarían esta medida.

MIRA: Betssy Chávez: Juez le da tres días al Congreso para subsanar pedido de impedimento de salida del país


¿Cómo puede justificar este pedido?

Considerando que el asilo político es una posibilidad, existen varias embajadas en territorio nacional a las cuáles podría ingresar la señora Chávez. El hecho que haya entregado su pasaporte en realidad no es garantía de que no vaya a intentar una acción para eludir la justicia. Lo más lógico en estos casos es que se trate de una fuga clandestina como sucedió con el exministro Juan Silva y el caso del sobrino del expresidente Fray Vásquez.


¿Qué pasa con los pagos de congresista que recibió siendo ministra?

Solo empeoran su situación porque, en principio, no ha devuelto la remuneración cobrada como congresista. No sería un delito de función, pero sí implica alguna responsabilidad administrativa y una moción para que la Comisión de Ética del Congreso inicie una investigación.


VIDEO RECOMENDADO:

Alcalde De Piura Y Jefe Del Code