A la carga. Tras recuperar su libertad, ex presidente Humala sostuvo que demostrará su inocencia. (MarioZapata/Perú21)
A la carga. Tras recuperar su libertad, ex presidente Humala sostuvo que demostrará su inocencia. (MarioZapata/Perú21)

La investigación al ex presidente y su esposa está por llegar a su final. El fiscal Germán Juárez cerrará la fase preparatoria del caso luego de que las autoridades de Brasil le envíen los audios de los dos últimos interrogatorios que realizó, hace una semana, a los ex directivos de , Luiz Mameri y Fernando Migliaccio.

Fuentes de Perú21 en el Ministerio Público indicaron que el citado material, grabado en las diligencias desarrolladas en Sao Paulo, llega hoy a Brasilia, ciudad en la que se encuentra la sede central de la Fiscalía de ese país. Desde allí será enviado a su par peruano para que lo incorpore en la indagación respectiva.

Mameri, quien era superintendente de Odebrecht para América Latina, informó que autorizó el desembolso de US$3 millones para la campaña humalista de 2011, por orden de su superior Marcelo Odebrecht.

Migliaccio, tesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de la firma, confirmó que se realizaron pagos al publicista Valdemir Garreta, quien fue asesor de campaña de Humala. Las fuentes estimaron que, tras recibir los audios, el proceso de investigación que se sigue a la ex pareja presidencial debería estar culminando, a más tardar, la próxima semana.

Tras culminar esta etapa, Juárez tendrá 30 días para presentar la acusación contra los investigados, que el último lunes fueron excarcelados por orden del Tribunal Constitucional (TC).

Humala y Heredia, ahora, afrontan en libertad la investigación por lavado de activos que se les sigue.

ESPERAN AUDIENCIA

Fuentes cercanas al despacho del fiscal Juárez indicaron a este diario que están a la espera de que el juez Richard Concepción, quien ordenó la prisión preventiva del matrimonio Humala-Heredia, decida cómo se ejecutará la sentencia del TC.

Indicaron que el fallo del tribunal dispone la anulación de esa orden y la resolución de segunda instancia que la confirma y, además, retrotrae el caso hasta antes de estas decisiones judiciales.

Si bien el estado anterior a estas es la comparecencia con restricciones, explicaron las fuentes, también lo es el instante en el que el fiscal solicitó la prisión de ambos. “El TC no ha declarado insubsistente nuestro requerimiento de prisión preventiva (de julio de 2017). Solo se pronunció sobre las resoluciones que se emitieron luego”, argumentaron.

Agregaron que si no le convence a Juárez la postura que adopte el magistrado, la apelará. Aunque, aclararon las fuentes, el fiscal está evaluando desistirse en ese pedido de prisión y presentar otro más adelante con los nuevos elementos obtenidos.

Desde el Poder Judicial precisaron, no obstante, que la sentencia del TC también anula la mencionada solicitud.

DATOS

* Luis Benavente, director de Vox Populi, consideró que, luego de escuchar el discurso de Ollanta Humala tras salir de prisión, el ex presidente apunta a participar en las próximas elecciones.

* “Está clarísimo, empezó a hacer campaña desde que puso un pie fuera de la cárcel, un poco más y anuncia el lanzamiento de su candidatura a 2021”, declaró a este diario.

* Fuentes nacionalistas indicaron que solo Humala, y no Nadine Heredia, tendrá actividad política-partidaria.