Ministro del Interior, Vicente Romero, recordó que ya existe una norma que regula el uso de la fuerza por parte de la policía. (Foto: Ministerio del Interior)
Ministro del Interior, Vicente Romero, recordó que ya existe una norma que regula el uso de la fuerza por parte de la policía. (Foto: Ministerio del Interior)

El ministro del Interior, , informó que su portafolio evaluará los alcances del proyecto de ley presentado por la bancada de Renovación Popular que permite a la Policía Nacional abatir con arma de fuego a los delincuentes en una situación de legítima defensa.

Consultado por los periodistas, el titular del Mininter sostuvo que a la fecha ya está vigente una norma que regula el uso de la fuerza por parte de los miembros de la Policía Nacional.

Se trata, explicó del “que claramente expresa cómo la policía puede hacer uso de sus armas de reglamento cuando realmente se necesita”.

MIRA: Piden investigar accionar de Comisión de Trabajo que preside Sigrid Bazán

“(La norma) es muy clara, salió en el año 2016, es muy importante y fue la primera en Sudamérica; da oportunidad a la policía de ejercer autoridad y hacer uso de su arma adecuadamente cuando tiene que enfrentarse a un delincuente”, comentó.

Respecto de la propuesta de Renovación Popular, Romero dijo que “tenemos que analizar esta nueva norma a profundidad para ver la posibilidad (de su implementación)”.

Cabe señalar que debido a que ha sido presentada esta semana, la iniciativa debe ser derivada a la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno para ser dictaminada como paso previo a su eventual debate en el Pleno del Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Tudela sobre AMLO
Video Javier Zapata