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Fabiola Caballero sobre Virgilio Acuña: “Ahora tendrá el control de Provías”
Conversamos con la exviceministra del sector Fabiola Caballero sobre la designación de Virgilio Acuña como viceministro de Transportes en el gobierno de Pedro Castillo.
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Fabiola Caballero fue viceministra de Transporte y denunció las designaciones indebidas en el sector cuando el prófugo Juan Silva era ministro. Ahora, lanza una alerta sobre el poder que tendrá Virgilio Acuña en el MTC.
¿Cuáles son las funciones del viceministro de Transporte?
En la función está proponer planes, normas, lineamientos de políticas para el desarrollo del sector. Ello requiere un conocimiento técnico, y que haya pasado por una línea meritocrática dentro del sector Transporte para plantear objetivos y estrategias.
¿Virgilio Acuña cumple con los requisitos?
El ingeniero Acuña tiene experiencia en gestión pública en el gobierno regional y no está ajeno al sistema administrativo. Sin embargo, la especialización es su punto flaco, ¿Cuál sería su experiencia en el sector Transporte?
¿Cree que el gobierno busca en Acuña, a alguien funcional para la repartición de obras?
Al comienzo uno pensaba que habían “errores” en las designaciones. Sin embargo, hemos podido ver que esto va más allá. ¿Qué hay detrás de todo esto? Lo que hemos visto es que el presidente Castillo tiene 7 carpetas fiscales, y en lo que va de su gobierno hay un conjunto de ilícitos, de intenciones de tomar el poder para hacer negocios entre la familia y amigos. La gestión pública requiere de una conducta ética y moral solvente para ser un líder.
¿Qué áreas estarán bajo el control de Virgilio Acuña?
Tendrá a los dos Provías, Nacional y Descentralizado. Son dos ejecutoras que están adscritas al despacho del viceministerio de Transportes, y que manejan un presupuesto de miles de millones de soles. La diferencia de Provías Nacional y Provías Descentralizado es que, Nacional gestiona las carreteras, ese es su activo principal. Sin embargo, el Descentralizado es una instancia que trabaja con gobiernos regionales y locales para apoyar en la gestión del financiamiento. Es allí donde hemos visto cómo se gestionan los proyectos en el caso del Puente Tarata, hay que tener mucho cuidado. El caos es propicio para la corrupción. Ahora, han llegado los militares retirados a copar el MTC. Recordemos las promesas de campaña, han pactado con Dios y con el diablo.
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