Mercedes Aráoz juró al cargo de presidenta encargada momentos después de que Martín Vizcarra disolviera el Congreso. (GEC)
Mercedes Aráoz juró al cargo de presidenta encargada momentos después de que Martín Vizcarra disolviera el Congreso. (GEC)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, archivó la denuncia interpuesta contra la exvicepresidenta de la República, , por jurar al cargo de mandataria encargada luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso.

Ávalos concluyó que “no hay mérito” para continuar con la investigación por presunta usurpación de funciones, que también incluía al extitular del Parlamento, Pedro Olaechea, al advertir que fue producto de “tensiones políticas”.

“La segunda vicepresidenta juramentada no ejerció ninguna función y renunció al cargo antes de realizar acto oficial alguno. Desde este punto de vista, las conductas atribuidas no tuvieron una afectación concreta al bien jurídico”, señala la resolución a la que accedió Perú21.

MIRA: Martín Vizcarra convocó hoy a Elecciones Generales para el 11 de abril del 2021

El 30 de setiembre de 2019, momentos después de la decisión de Vizcarra, el Legislativo contraatacó y acordó suspenderlo de sus funciones por incapacidad temporal para gobernar. Acto seguido, convocó a la vicepresidenta Araoz para que jurara al puesto en su lugar.

Sin embargo, la juramentación no tuvo reconocimiento de las Fuerzas Armadas, que respaldaron en todo momento al hoy jefe de Estado. Y Aráoz renunció al puesto al día siguiente.

VIDEO RECOMENDADO

Agenda Fútbol: conoce la agenda de los partidos para hoy jueves 9 de julio del 2020 | VIDEO