PUBLICIDAD
Martín Vizcarra: Jueza rechaza pedido de prisión preventiva
Al expresidente se le imputan tres delitos por el presunto cobro de coimas mientras fue gobernador de Moquegua (2011-2014).
Imagen
Fecha Actualización
[ACTUALIZACIÓN]
La jueza María de los Ángeles Álvarez rechazó el pedido de prisión preventiva contra Martín Vizcarra formulado por el fiscal Germán Juárez. Álvarez indicó que no se ha sustentado con elementos contundentes el peligro procesal y obstrucción a la justicia.
En ese sentido, Álvarez dictó comparecencia con restricciones “al ser una medida menos gravosa y proporcional”.
Además, ordenó a que el exmandatario pague una caución de 100 mil soles en el plazo de 10 días hábiles.
[ACTUALIZACIÓN]
La jueza María de los Ángeles Álvarez señaló que no se ha cumplido con el presupuesto de peligro de fuga de Martín Vizcarra alegada por el fiscal Germán Juárez. Indicó que la posibilidad de un asilo en Bolivia, por la cercanía de Vizcarra con el actual mandatario de ese país Luis Arce, no es un hecho objetivo sino “especulativo”.
No obstante, al inicio de la lectura de su resolución, Álvarez indicó que sí existen graves elementos que apuntan a corroborar un presunto pago de coimas de empresas del Club de la Construcción a Vizcarra cuando fue gobernador regional de Moquegua.
La magistrada aún debe pronunciarse sobre obstrucción a la justicia.
[ACTUALIZACIÓN]
La jueza María de los Ángeles Álvarez suspendió por tres horas la audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra con el fin de dictaminar la resolución a las 5:30 de la tarde.
[ACTUALIZACIÓN]
Se reanuda la audiencia del pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el exmandatario Martín Vizcarra.
[NOTA ORIGINAL]
Las principales evidencias del fiscal Germán Juárez para pedir 18 meses de prisión preventiva de Martín Vizcarra, a quien le imputa el cobro de coimas mientras fue gobernador de Moquegua (2011-2014), se registraron en el caso Richard Swing, el otro proceso penal que afronta el vacado mandatario por direccionamiento de contratos en favor del artista Richard Cisneros.
Para Juárez, Vizcarra ha demostrado que puede influir en la declaración de testigos, como lo hizo con su exasistente Karem Roca, y de esa manera obstruir la investigación que se le sigue. Según la hipótesis fiscal, el expresidente recibió 2 millones 300 mil soles en sobornos entregados por empresas del Club de la Construcción a cambio de adjudicarse las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.
El integrante del equipo especial Lava Jato ha consignado como elementos los diálogos grabados por Roca en Palacio de Gobierno, en 2019, en los que se escucha a Vizcarra instruir a sus asesores a que mientan ante la Fiscalía cuando les tocara declarar por el caso Swing.
Y complementa con una declaración del testigo protegido 2020-141 en la que señala que “por disposición de Vizcarra” se pagó coimas a Richard Cisneros “por guardar silencio”. Aunque Cisneros niega esa aseveración.
“Eso es absolutamente falso; ese testigo tendrá que probar lo que dice”, expresó el cantante consultado por Perú21.
¿De dónde, pecata mía?
El fiscal Juárez ha aportado otras pruebas contundentes, además de documentos que constatarían el pago de coimas. El incremento patrimonial de Vizcarra cuando fue autoridad regional es evidente.
En 2011 y 2012, el exgobernante reportó a la Contraloría que registraba dos bienes, un departamento en Lima y una casa en Moquegua, cuya suma ascendía a S/669,641. Pero ya en 2016, siendo vicepresidente de la República, declaró otros seis inmuebles por el valor de 3 millones de soles. Todo esto después, según el fiscal, del pago de sobornos.
Y no solo eso. Vizcarra pasó de no registrar ahorros entre 2011 y 2016 a tener reservas por un millón 471 mil 578 soles en 2020. Además, declaró la compra de otro departamento en San Isidro. Esa fuente de dinero es indicio para considerar que el investigado cuenta con recursos para huir de la justicia, según la Fiscalía.
Bienes congelados
Antes de dirigir la audiencia de hoy, la jueza María de los Ángeles Álvarez tomó otras decisiones. Acogió el pedido de Juárez y congeló los 21 bienes que figuran a nombre de Martín Vizcarra. El fiscal actuó a propuesta de la procuradora ad hoc Silvana Carrión, quien el 3 diciembre pasado solicitó al equipo Lava Jato esa medida.
Este diario corroboró que las medidas de inhibición fueron dictadas por Álvarez el 13 de enero último, pero recién fueron inscritas en Registros Públicos.
De esta manera, Vizcarra no puede transferir ni vender las propiedades que tiene en su poder hasta que se esclarezca la fuente de ingresos que le sirvió para adquirirlas.
Datos
-Este diario buscó a Fernando Ugaz, abogado de Martín Vizcarra, para conocer su postura frente a estas evidencias, pero no contestó nuestros mensajes por WhatsApp.
-Según el pedido fiscal, Vizcarra podría usar sus contactos políticos en Bolivia, sobre todo con el actual presidente Luis Arce, para fugar del país. No obstante, el exmandatario descartó ese escenario.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD