/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Martín Vizcarra anuncia vacunas pero no dice nada de la fallida estrategia para enfentar la pandemia en el Perú

El presidente Martín Vizcarra apareció ayer para informar al país que durante el 2021 llegarían 30 millones de vacunas para inmunizar a los peruanos contra el COVID-19, pero una vez más lo hizo sentado en Palacio de Gobierno y sin permitir mayor participación, salvo una pregunta vía Whatsapp, de los medios de comunicación.

Imagen
Fecha Actualización
El presidente Martín Vizcarra apareció ayer para informar al país que durante el 2021 llegarían 30 millones de vacunas para inmunizar a los peruanos contra el COVID-19, pero una vez más lo hizo sentado en Palacio de Gobierno y sin permitir mayor participación, salvo una pregunta vía Whatsapp, de los medios de comunicación.
Y es que al presidente le parece que sus programas del mediodía son suficientes para comunicar de manera efectiva a la población las medidas para mitigar el avance del COVID-19 mientras esperamos que las vacunas terminen sus periodos de ensayos clínicos.
“Hemos llegado a la población con campañas de comunicación potentes y han sido efectivas en su momento. Iniciamos el estado de emergencia con la campaña Quédate en Casa, y fue efectiva en marzo y abril; estuvimos en nuestras viviendas. En mayo empezó el reinicio de actividades, pasamos de Quédate en Casa a Sal Solo Si Es Necesario y el uso de mascarilla. La población ha interiorizado ese concepto: primero mi salud”, dijo ayer, con el rostro ofuscado, Vizcarra.
Desde el 26 de julio, en Perú21 diversos especialistas en comunicación dijeron que faltaban campañas masivas, que transmitan información fácil de comprender sobre el riesgo, efectos y cuidados contra el COVID-19. El 19 de agosto, el publicista Jorge Salmón dijo que “las conferencias no las ve la gran masa (...). Acá no vale hacer un comercial de televisión, sino un plan serio que involucre a la mayor cantidad de sectores del país”.
El presidente Vizcarra afirmó ayer que “siempre hay irresponsables” que no acatan las medidas dictadas por el gobierno, pero es un sector minoritario. “Hemos encontrado un tercer problema al levantar la cuarentena; por eso pedimos cuidar el hogar. La campaña que estamos lanzando en los próximos días es en ese aspecto. La casa ya no es el lugar más seguro, es un lugar de contagio. Vamos a orientar la comunicación en ese sentido”, señaló el presidente.
Esto sucederá en paralelo a los ensayos clínicos de cuatro laboratorios –de las posibles vacunas– que se realizarán en el país en las próximas semanas. Como adelantó este diario, la farmacéutica AstraZeneca que trabaja en alianza con la Universidad de Oxford (Reino Unido), y el laboratorio Janssen, de Johnson & Johnson (EE.UU), probarán sus fórmulas en setiembre. A ellos se suman el laboratorio chino Sinopharm y el británico del Imperial College London.
Imagen
Para el primer ensayo de Sinopharm se necesitarán 6,000 voluntarios. A mediados de julio, este laboratorio inició en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, pruebas en humanos. El hecho concreto es que ninguna vacuna ha sido aprobada aún para su uso comercial.
Sin embargo, el presidente se animó a lanzar ayer un pronóstico de fechas en las que las dosis estarían en el país (ver infografía). “Ya estamos en conversaciones con cinco laboratorios para hacer la adquisición de 30 millones de vacunas; es decir, para más del 90% de la población. Son laboratorios que están en la fase 3, la última fase con prueba clínica en personas”, informó Vizcarra.
No se anunciaron ni la implementación de los cercos epidemiológicos, como lo ha pedido el Colegio Médico de Lima; ni la estrategia de detección de los contactos de los ciudadanos que dan positivo para el COVID-19.
VACUNA RUSA
El gobierno aseguró que no descarta ninguna posibilidad a la hora de conseguir la vacuna contra el coronavirus y, por eso, a través de la Cancillería, hará coordinaciones con Rusia a la espera de que culminen con todas las fases que demuestren su eficacia y seguridad de su antídoto.
Esto, luego de que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunciara que envió un oficio al presidente, Vladimir Putin, expresando su interés por adquirir la vacuna.
Pero la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dejó en claro a Cáceres que las compras de las vacunas solamente las hace el Ministerio de Salud.
TENGA EN CUENTA
Más temprano, Mazzetti informó que el gobierno está adquiriendo 450 mil pruebas moleculares para las semanas que vienen. “El objetivo es sobrepasar el millón de pruebas y poder evolucionar a otro nivel de diagnóstico e investigación”, dijo. El ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo que el plan de atención primaria Tayta buscará atender a 100 mil familias.
VIDEO RECOMENDADO