/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Aníbal Quiroga: Edgar Alarcón no es la persona más indicada para investigar al presidente

Imagen
Fecha Actualización
Luego de la citación de la Comisión de Fiscalización al presidente Martín Vizcarra para este viernes 4 a fin de que responda sobre el caso Richard Swing y otros, el abogado Aníbal Quiroga precisó que el mandatario no está obligado a acudir al Palacio Legislativo como pretende el titular del citado grupo de trabajo, Édgar Alarcón.
“El presidente puede ser citado como testigo ante la comisión pero tiene el privilegio de ir a testimoniar o solicitar que vayan a su despacho. El antecedente más inmediato es Pedro Pablo Kuczynski, quien recibió a una comisión investigadora en Palacio de Gobierno”, explicó.
En declaraciones a Perú21, Quiroga añadió que el mandatario podría incluso negarse a declarar “porque es irresponsable políticamente y en su lugar respondería su primer ministro”.
Sin embargo, dijo que siendo un testigo está obligado a dar la información que se le requiere y cumplir con su deber, como todo ciudadano, de colaborar con la justicia.
En ese contexto, precisó que la declaración del mandatario tendría que ser personal y no por escrito respecto.
Consultado sobre el tenor de la convocatoria hecha por Alarcón al presidente de la República, el jurista refirió que el titular de la Comisión de Fiscalización no es la persona más indicada para llevar adelante estas indagaciones.
“Alarcón tiene muchas investigaciones y muy complicadas, como lo ha señalado el contralor general, Nelson Shack. La mejor manera de tapar eso es haciendo bulla. Ciertamente hay cosas que el presidente debe aclarar, como el caso Richard Swing o la designación absurda de Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la OEA pero, sin duda alguna, Alarcón no es la persona más indicada para llevar a cabo esta fiscalización cuando tiene varias investigaciones sobre sí”, indicó.
CASO RICHARD SWING
De acuerdo al oficio remitido esta semana al jefe de Estado por el titular de Fiscalización, este debe responder sobre la contratación del compositor Richard Cisneros Carballido, conocido como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura.
También sobre la contratación de su cuñado Fredy Herrera como consultor del Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y la participación en el Sector Público de algunos amigos personales entre quienes figuran Hugo Misad Trabucco, asesor del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado-Provías, y Alejandro Espinoza, exlocador de servicio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Asimismo, la Comisión de Fiscalización pretende interrogar al presidente sobre el contrato suscrito con el Estado por la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería, de la cual es accionista Jorge Alva Hurtado, padre de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
VIDEO RECOMENDADO