Tanaka consideró que la propuesta de adelanto de elecciones no debería pasar por la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)
Tanaka consideró que la propuesta de adelanto de elecciones no debería pasar por la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, , advirtió que el adelanto de elecciones generales al 2020 podría beneficiar a quienes se encuentran actualmente procesados por la justicia y desean postular, entre ellos, la lideresa de Fuerza Popular, .

Tanaka explicó que la hija de Alberto Fujimori podría ser candidata a la Presidencia de la República pese a tener una orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra, debido a que la Ley Electoral no señala impedimentos en ese sentido.

"Todos los que tienen procesos, investigaciones preliminares, es más, pueden tener acusación, pero mientras no haya sentencia pueden postular, incluso si tienen prisión preventiva", declaró en entrevista concedida a Radio Nacional.

 respondió también sobre la posibilidad de que, si es elegida, la candidata pueda salir en libertad para responder a su nuevo cargo. Ante ello, comentó: "Sí, así es, y hay algunos antecedentes de postulantes que estaban presos y deportados en el pasado y al ser electos asumieron el cargo".

El exmiembro de la Comisión para la Reforma Política también indicó que, en el eventual caso de que asuma la Presidencia de la República, sería protegida por su inmunidad.

En esa línea, remarcó que era importante regular y discutir al menos los alcances de la inmunidad de los congresistas con la propuesta que envió el Poder Ejecutivo y que el Parlamento no recogió.

Por otro lado,  añadió que el proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones no debería pasar por la Comisión de Constitución, cuya conducción recae actualmente en Fuerza Popular, a excepción de que haya un real compromiso.

"De preferencia no, porque los plazos son muy cortos y, en todo caso, si  pasa, tendría que venir con un compromiso explícito de todas las fuerzas políticas de cumplir con plazos que son muy estrechos para poder llegar a las elecciones", expresó.