El juez supremo Martín Hurtado fue suspendido de sus funciones por la JNJ. (Francisco Neyra/GEC)
El juez supremo Martín Hurtado fue suspendido de sus funciones por la JNJ. (Francisco Neyra/GEC)

El titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, tomó juramento al juez supremo provisional José Felipe de la Barra Barrera quien integrará la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema en reemplazo del suspendido magistrado .

De la Barra Barrera proviene de la Corte Superior de Tacna donde ejerció como juez superior y ocupó la presidencia del referido distrito judicial.

De esta manera, el magistrado se sumará al tribunal junto al juez supremo Francisco Távara Córdova (presidente), Mariano Salazar Lizárraga, Oswaldo Ordoñez Alcántara y Marcela Arriola Espino.

José Luis Lecaros tomó juramente al juez José Felipe de la Barra Barrera.
José Luis Lecaros tomó juramente al juez José Felipe de la Barra Barrera.
MIRA: JNJ suspende por seis meses al juez supremo Martín Hurtado

La semana pasada, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por seis meses de sus funciones al juez Hurtado, otro de los magistrados que es investigado por sus vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. La medida aplicada es cautelar mientras continúa el proceso disciplinario.

Hurtado Reyes es investigado por fiscal supremo Pablo Sánchez, quien advirtió en llamadas telefónicas que entre el magistrado y el prófugo exjuez César Hinostroza existía “un acuerdo previo e implícito” de favorecerse o ayudarse mutuamente “en procesos judiciales de interés”.

Al respecto, la JNJ concluyó que, tras escuchar su defensa, Hurtado no reconoce alguna falta ni delito en las conversaciones que sostuvo con Hinostroza.

Debido a esa actitud, el ente resolvió que era necesario aplicar la medida cautelar contra el juez ya que “existe riesgo de que este tipo de comportamientos se reitere en el futuro”, mientras afronta el proceso disciplinario.

VIDEO RECOMENDADO

SJL: Delincuentes roban equipos en un gimnasio