El juez supremo Martín Hurtado registra llamadas con César Hinostroza. (Francisco Neyra/GEC)
El juez supremo Martín Hurtado registra llamadas con César Hinostroza. (Francisco Neyra/GEC)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por seis meses de sus funciones al juez supremo, otro de los magistrados que es investigado por sus vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En su resolución, a la que accedió Perú21, la JNJ concluye que, tras escuchar su defensa, Hurtado no reconoce alguna falta ni delito en las conversaciones que sostuvo con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza, sindicado cabecilla de la red delictiva que operó en el sistema de justicia.

MIRA: Congreso cita a legisladores a sesión solemne virtual este 28 de julio por mensaje de Vizcarra

“Hurtado ha alegado que los pedidos y ofrecimientos que se hacen mutuamente con el exjuez supremo Hinostroza Pariachi, no los ha reconocido, cuestionando el origen de esos elementos de convicción (audios) y la tipificación de su conducta”, se lee en el documento.

Debido a esta actitud, el ente presidido por Aldo Vásquez resolvió que era necesario aplicar la medida cautelar contra el juez ya que “existe riesgo de que este tipo de comportamientos se reitere en el futuro”, mientras afronta el proceso disciplinario.

Hurtado Reyes es investigado por fiscal supremo Pablo Sánchez, quien advirtió en llamadas telefónicas que entre el magistrado e Hinostroza existía “un acuerdo previo e implícito” de favorecerse o ayudarse mutuamente “en procesos judiciales de interés”.

En un audio del 8 de marzo de 2018, por ejemplo, se escucha a César Hinostroza recordarle a Martín Hurtado que tenían un acuerdo para que el primero sea el próximo presidente del Poder Judicial. Y por eso le reclamó por qué había recibido en su oficina a Javier Arévalo, quien también tentaba ese cargo.

El otro hecho ilícito advertido salió de ese mismo diálogo, cuando Hurtado hace referencia al “concurso”. Se trata del proceso de nombramiento que rindió en 2017 ante el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Hurtado menciona que Arévalo lo quería “ayudar” en su concurso intercediendo ante “Guido”, quien no sería otro que el extitular del CNM, el investigado Guido Aguila Grados. “(Arévalo) me quería apoyar con Guido, si a Guido yo lo visito a cada rato”, comentó el magistrado.

La JNJ ha había suspendido a los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, quienes también están implicados en la red de los Cuellos Blancos.

VIDEO RECOMENDADO

La pandemia por COVID-19 amenaza con ampliar la brecha salarial de género